¿Cómo aliviar los cólicos del lactante?

¿Cómo aliviar los cólicos del lactante?


Habrás podido comprobar, si tu bebé padece cólicos, lo difícil que resulta calmarle una vez comienza a llorar. No existe una fórmula definitiva para aliviar los cólicos del bebé lactante. No obstante, se piensa que el contacto físico piel con piel, el calor y algunas posturas pueden ayudar a que el llanto del bebé lactante pierda intensidad e incluso desaparezca.

Publicidad

Los cólicos de lactante, masajes y aliviar, llanto del bebé, llorar

Lo primero que has de hacer si tu bebé tiene cólicos es atenderle. Un bebé que llora quiere comunicar algo. Necesita atención. 

Si tu bebé tiene cólicos, la mejor manera de calmarle será cogerle en brazos, cerca del cuerpo. Acunarle suavemente, cantarle, llevarlo junto al cuerpo en mochila o chal... ayudarán a disminuir la intensidad del llanto. Más allá de los 3 meses, casi ningún niño tiene ya cólicos.

La mejor postura para calmar al bebé con cólicos

La mejor postura para aliviar los cólicos es manteniendo al bebé incorporado, con la cabeza elevada, sobre el hombro de quien lo sostiene.

El "canguro" portabebés es muy eficaz. Algunas madres prefieren sujetar al bebé con un fular portabebés o chal al estilo "indígena".

Otros bebés se calman boca abajo. Puedes colocar a tu bebé sobre el antebrazo o sobre las rodillas. Si le sitúas sobre tu pecho, el contacto corporal será mayor.

Para algunos padres es muy eficaz acostar al bebé con ellos. Ver El sueño.

El calor ayuda a aliviar los cólicos del lactante

Se puede reducir la intensidad del llanto del bebé con cólicos aplicando un poco de calor sobre su piel. Colocar al bebé sobre una bolsa de agua templada o cubrirle con una manta previamente calentada puede servir para aliviar su llanto.

Para aliviar los cólicos, la mejor solución sigue siendo el contacto piel con piel. De este modo, el bebé con cólicos percibe, además del calor, la proximidad de su madre, contribuyendo todo ello a darle una sensación de protección que le ayudará a calmarse.

El hambre y los cólicos del lactante no tienen relación

El bebé con cólicos no llora por hambre. Es posible que no acepte nada y siga llorando. Lo más eficaz es el contacto físico.

Algunos bebés aceptan el pecho cuando tienen cólicos, aunque no sea "su hora". El pecho no solo brinda alimento, sino también calor y consuelo. Los que toman leche artificial, a veces se calman con una tisana inocua (manzanilla).

Recuerda que no conviene dar tisanas a los que toman el pecho (pues interfiere con el tipo de succión).

Efectos de los masajes en el bebé con cólicos del lactante

Muchos padres intentan dar masajes en el abdomen del bebé. Bien con su propia mano, bien flexionando los muslos del bebé sobre su tripa. Ambas cosas pueden ayudar a ventosear al bebé si lo necesita (Ver "Gases y cólicos del lactante" en ¿Por qué se producen los cólicos del lactante? ).

Sin embargo, lo más probable es que el bebé con cólicos siga llorando aún después del masaje. Otros prefieren dar un masaje por todo el cuerpo, untándose las manos de crema hidratante o aceite vegetal. Esto es una costumbre procedente de culturas orientales.

Lo que de veras le sirve al niño es el contacto. Aunque no llegue a calmarse.

Cólicos del lactante y fármacos

Ningún fármaco ha demostrado ser eficaz para los cólicos. Los antiflatulentos o carminativos son inocuos (es decir, no hacen daño) pero tampoco tienen ningún efecto (o sea, actúan por efecto placebo).

Algunos productos utilizados aún hoy contienen además sedantes (luminal, atropina...) que pueden ser peligrosos para el bebé.

Las infusiones comerciales instantáneas no son especialmente eficaces. Están contraindicadas si el bebé toma pecho (para no interferir con la producción de leche y para no inducir confusión en el tipo de succión). Algunas de estas infusiones comerciales tienen un excesivo contenido en azúcar, inadecuado para los bebés.

¿Coger o no coger al bebé con cólicos?

No se "malcría" a un bebé a tan temprana edad, pues aún no tiene memoria suficiente para aprender "mañas".

Si se coge en brazos a los bebés "solamente" cuando lloran, sí pueden llegar a desarrollar un reflejo condicionado y llorar cada vez que necesiten atención.

Está comprobado que los bebés cuyos padres les toman en brazos a menudo (tanto si lloran como si no lo hacen) son más tranquilos y lloran menos, no sólo durante los primeros meses sino más adelante.

Además desarrollan vínculos profundos de seguridad y confianza con sus cuidadores y posteriormente, en la edad adulta son más capaces de desarrollar vínculos interpersonales estables.

Los bebés de otras culturas, que siempre están colgando de sus madres, no suelen tener cólicos, ni son especialmente "malcriados".

Por el contrario, en las culturas en que el contacto físico con los bebés es muy pobre (como algunas de Asia Central, por la creencia de que les debilita), los bebés suelen convertirse en personas más agresivas.


Artículos relacionados

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

Hasta que nos acostumbramos a los diferentes tipos de llanto de nuestro hijo, muchos padres no entienden por qué llora su bebé.

¿Por qué padece cólicos el bebé lactante?

¿Por qué padece cólicos el bebé lactante?

Los gases, la intolerancia a la leche de vaca, el temperamento del bebé... pueden estar detrás de los episodios de cólicos.

¿Crees que el chupete es un objeto indispensable?

¿Crees que el chupete es un objeto indispensable?

Existen, además del chupete, otras formas eficaces de consolar al bebé como tomarle en brazos, cantarle, hablarle...

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hay algun medicamento para los colicos de mi bb

Imagen del usuario

por que se atora el bebe al momento de lactar del pecho? y que debo hacer en estos casos?

Imagen del usuario

le di los consejos a mi hermana y dice que ya izo todos pero dice q no le funcionan su bb sigue llorando
que sera bueno no a echo del baño en todo el dia
agredeceria si me enviaran un consejo
GRACIAS

Imagen del usuario

estoy desesperada con los colicos de mi bebe,alguien podria darme algun consejo?

Imagen del usuario

HOLA MAMIS Y PAPIS!! mi bebe ha empezado con cólicos al cumplir los dos meses. Creo que hemos encontrado la SOLUCIÓN con unas pastillitas de homeopatía.Le están yendo genial!!! os las aconsejo. Hay que darle 5 unidades 20 minutos antes de cada toma con el mismo envase (no aconsejan tocarlas con las manos). Se llaman colikind. Suerte! No se merecen sufrir siendo tan pequeñitos!

Imagen del usuario

Homeopatía = Estafa

Imagen del usuario

mi bebé nacio el 14 de Octubre y le dio colico la verdad que es desesperante verle como se queja del dolor por mas de que no hablan con el llanto dice todo.. le ruego a Dios que los dolores me pase a mi y no a mi bebé a mi me recomendaron el medicamento Factor AG le ayuda a ventosear un poco..

Imagen del usuario

mi bb ya tiene 15 dias de nacido y ya tieene colicos me gustaria k me dieran ami y no a el pero desafortunadamente no se puede

Imagen del usuario

hola soy una joven de 18 años de adad y tengo un bebe de 45 dias de nacio y llora mucho no acepta mamar y se retuerce mucho me da nervio no se que hacer me pongo nerviosa ya que es mi primer hijo, ayudenme no se que hacer por que todas las mañanas quedo sola, gracias

Imagen del usuario

Hola, a todos los papis y mamis que sufren los cólicos de sus pequeños, os paso este enlace muy interesante: http://colicoslactante.blogspot.com Un saludo y ánimo.