Coger al bebé en brazos

Coger al bebé en brazos: la gran polémica familiar

Uno de los temas que más polémica genera durante la crianza de un bebé es si se debe tomar en brazos al bebé o no.
En mi opinión, es absolutamente necesario responder a las necesidades de contacto y afecto del bebé desde su nacimiento. Una forma básica de hacerlo es cogerle en brazos.
Desde que nació, mi hija reclamaba estar en brazos casi permanentemente. No se quería quedar en la cuna, ni en el cochecito, ni en una hamaca. Sólo quería brazos. Su padre y yo la teníamos en brazos la mayor parte del tiempo. Ella estaba tranquila y feliz, y nosotros disfrutábamos de tenerla cerca. Jamás la dejamos llorar para que no se malacostumbrase a los brazos.
Pues bien, esto parece no gustar a algunas personas que creen que el hecho de que los bebés estén en brazos es un enorme problema. Cuando nos veían con el bebé en brazos nos decían “Tened mucho cuidado, que no se acostumbre a los brazos” o “Como sigáis cogiéndola tanto en brazos, veréis la que se os viene encima”. Nos anticipaban un montón de consecuencias horribles que sucederían por tener a la niña en brazos y por no dejarla llorar.

Parece que a los bebés hay que dejarlos llorar sin consolarles para que aprendan. ¿Que aprendan a qué? ¿A pasarlo mal? No lo entiendo. Si vemos llorar a un adulto tratamos de consolarle, ¿por qué a un bebé no?

Familiares, amigos, vecino e, incluso, desconocidos opinaban sobre lo peligroso que es coger a un bebé en brazos. ¿Y dónde está el peligro? Preguntaba yo. Pues muy sencillo, en que se acostumbren y se malcríen. ¿Y qué problema hay en que un bebé se acostumbre a estar en brazos? ¿Qué es malcriar? Para mí, malcriado es un niño al que no se le da afecto. Para mí, dar cariño no es malcriar.

Mientras todo esto sucedía, mi hija seguía en brazos, feliz, segura y tranquila. Los comentarios no cesaban y opté por contestar siempre lo mismo “A la niña hay que darle tiempo, no vamos a exigirle actitudes para las que todavía no está preparada”. ¿Conocéis algún niño de 10 ó 12 años que sólo quiera estar en brazos? No, ¿verdad? Obviamente, nadie se acostumbra a estar en brazos.

Puede que un bebé pequeño necesite estar en brazos los primeros meses de vida, más aún si toma el pecho, pues para ello ha de pasar mucho tiempo en brazos de su madre. Pero a medida que los bebés van creciendo y sus habilidades motrices, comunicativas y cognitivas van desarrollándose, sus necesidades van cambiando.

Así, cuando mi hija tenía alrededor de 5 ó 6 meses, que ya se sentaba sin apoyo, manipulaba los objetos y comenzaba desplazarse reptando para explorar su entorno, empezó a reclamar los brazos cada vez menos. Un mes después, cuando comenzó a gatear, pedía estar en brazos mucho menos todavía. Ahora, con 11 meses gatea, se pone de pie y camina agarrada a los muebles. Como podréis imaginar, ya no quiere estar en brazos más que en momentos muy concretos. Ahora solo quiere jugar, explorar, moverse…

Y cuando nos necesita, ya puede comunicarse, puesto que empieza a decir sus primeras palabras. Por lo tanto, la seguridad que antes le aportaba la proximidad física de estar en brazos, ahora se la aportan sus incipientes habilidades motoras y de lenguaje. Puede seguirnos, llamarnos, acercarse y alejarse voluntariamente… Es decir, ya no necesita ese contacto físico permanente para estar tranquila y sentirse segura.

Mi conclusión es que si los bebés piden estar en brazos es porque lo necesitan. Responder a esa necesidad les aporta seguridad, confianza, tranquilidad y bienestar. Esto es la base de las habilidades emocionales que les permitirán ser independientes en el futuro.

Así que quiero animar a todas las madres y padres que quieran criar en brazos a sus hijos a que lo hagan sin preocuparse. Los peligros de los que avisan algunos son irreales completamente.

Disfrutad de los primeros meses de vuestro bebé teniéndolo cerca, cogiéndolo mucho en brazos y dándole todo el afecto que necesita porque dar cariño a un bebé nunca es peligroso y, menos aún, dañino.

Y a vosotros ¿os intentan disuadir de que cojáis a vuestro bebé en brazos?

Autora: Mónica Serrano

17 pensamientos en “Coger al bebé en brazos: la gran polémica familiar

  1. andi

    yo kiero un consejo para las mamas y duelas de casa sacrificadas como yo, no para las hijitas de papa que tienen niñera o empleada que le hacen todo…yo tengo que cocinar hacer el aseo, lavar, planchar y mas encima trabajar afuera… asi creen que estoy en condiciones de tener a mi bebe en brazos todo el tiempo?… yo kiero darle cariño, pero el tiempo no me lo permite… kiero consejos para esas madres, aperradas, sacrificadas… gracias

  2. esther

    Tengo dos, uno de 5 y otra de casi 8meses y cada niño es un mundo.
    Alvaro no reclamaba tantos brazos y Jara es más de contacto piel con piel, la mayoría de la veces necesita tocarte para dormirse, pero tmb se duerme sola incluso comiendo…
    Nunca he entendido lo de dejar llorar a los niños, evidentement si tengo algo q hacer no voy a dejarlo, simplemente la cojo, la calmo y luego ya la suelto en su parque o en la trona y sigo con lo q estaba haciendo…en sus primer mes com me estaba preparando oposiciones he llegado a estudiar con ella al lado…tmb es verdad q es tranquila

  3. Inés

    Mi bebé no se acostumbró al portabebés (a lo mejor fue falta de insistencia mía), así que me ha significado dejar de hacer cosas para poder atenderlo. Tengo la grandísima suerte de que mi pareja ha comprendido que la casa no estaba hecha porque yo tenía que cuidar de nuestro hijo, tarea en opinión de los dos de vital importancia.
    SIempre hemos pensado que si se hacían realidad las terribles vaticinaciones de aquellos que nos daban opiniones contrarias, los que pagaríamos el pato seríamos nosotros, no nuestro hijo, y es un precio que estamos dispuestos a pagar. Prefiero que mi hijo sea caprichoso a que aprenda con elegancia a ser ignorado, total, por muy caprichoso que sea nunca voy a poder darle todo lo que me pida, a no ser que lo que me pida sean besos y abrazos, los cuales jamás serán escatimados.
    Me hace gracia cuando me dicen que el bebé aprende llorando a que le hagan caso. Mi bebé eso no lo ha aprendido, nunca ha tenido que llorar para que lo atienda.

  4. Elsa

    Como puede ser un bebé manipulador?
    Si su objetivo, como dicen, es estar en brazos y lo consiguen ¡menos mal!. Lo triste sería que no lo consiguieran.
    Tengo un bebé de 6 meses que crece cada día entre porteo, brazos y colecho.
    De todas formas no sé si es lo mejor para él, a mí me parece simplemente lo natural y sé que es lo mejor para mí y que a él le encanta.

  5. Chari

    A mí me parece muy bonito todo y perfecto, pero cuando llega la hora de hacer las tareas del hogar, ¿cómo lo haces? porque mi hijo, por él, estaría todo el santo día en los brazos, como no haga las cosas por la noche cuando duerme no veo otra solución, porque si me pongo a hacer las cosas durante el día mientras que él duerme y se despierta tengo que dejar a medias las cosas que tengo que hacer y dejar a medias por ejemplo el tender la ropa no lo veo muy higiénico, por ejemplo que se te apulgare toda la ropa porque el niño esté llorando y tu dejes la ropa todo mojada.

  6. vicky

    Yo comparto la idea de que hay que coger a los niños si lloran. Me dan mucha pena ver a esos bebÉs que piden que se les coja y se les pone el chupete y se les hace soniditos para que se duerman otra vez.
    A caso como madre no deseas tener a tu peque en brazos y darle el cariño y protección que necesita? Desde pequeña cogÍa a mi niña lo que necesitaba, para hacer las tareas de casa usaba una mochila y lo creáis o no ella se dormía mientras yo hacía la cama, cocinaba o barría.
    Ahora tiene 15 meses y solo quiere explorar y tocarlo todo, jugar a su aire, muy de vez en cuando me pide que la coja, pero o es porque ya tiene sueño y está cansada o porque quiere ver lo que estoy haciendo en la cocina… Para nada está mal acostumbrada y si la quiere abrazar yo enseguida me empuja con los brazos para que la deje seguir jugando.

  7. Raquel

    En respuesta a Sara diré que sí es necesario hacer tareas domésticas, bien porque no las podemos delegar o porque no las podemos hacer cuando el bebé duerme, los portabebés son un aliado IMPRESCINDIBLE para poder llegar a todo. También para atender a hermanos mayores que necesitan también sus mimos y dedicaciones.
    Y quiero añadir que mi niña tuvo que ir a la guardería antes de cumplir los 4 meses, porque no había más remedio. Antes de eso, y después, la tuve en brazos siempre que ella quiso (me parece brutal e inútil querer imponer normas a un bebé de meses, que no entenderá por qué se le rechaza y, desde luego, no sabrá diferenciar una situación de otra) y nunca, NUNCA, ha tenido problemas en la guardería. Desde las 16 semanas de vida y hasta ahora (2 años y 9 meses) ha estado escolarizada, le encanta el colegio, se relaciona bien con niños y profesoras y es feliz yendo a la guarde. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿A qué esa manía de decir que cogerles en brazos es malo para ellos y puede crear problemas cuando crecen?

    1. Sara

      Raquel sigo diciendo que ni malo no bueno, pero me parece demasiado fuerte decir que no cogerlo es desatenderle o rechazarle. Obviamente que no van a entender segun que normas verbales porque aun no nos entienden pero si entienden de rutinas y cogerlos o no cogerlos es una de ellas. Es como bañar, comer y dormir, al cabo de «x» dias el niño ya sabe
      Que despues del baño come y despues de comer duerme.
      Con los brazos igual, lloro por lo que sea (dolor, hambre, sueño, porque me apetece) reaccion del adulto= me coge (objetivo del niño completado). Pues llorar significa que me cogen!! Los niños NO son tontos y des de bebes son esponjas y practican a la perfeccion el asayo-error!!!

  8. Sara

    Respeto tu opinión, pero eso depende de las circunstancias en que te encuentres, me explico.
    Si usted tiene la gran suerte de tener siempre a alguien pues tiene un pase, porque te puedes turnar y seguir haciendo tareas (lavadoras,secadoras, plancha, cocina, barrer y fregar) porque, ¿supongo que no lo haces con la bebé encima? He dicho que tenía un pase si tienes a alguien porque todo el mundo sabe que con 11 años no tendrás a tu niño encima (lógico), pero en edad preescolar si se malacostumbran porque si los tienes que llevar a la guardería sólo son problemas, la maestra no va tener sólo a tu bebé porque tu lo has hecho, hay más niños, aquí es donde el bebé lo pasa peor, aquello que su mamá no le ha enseñado, lo aprende a marchas forzadas! El bebé tiene que tener sus espacios para aprender a estar solo, tranquilo en una hamaca o cuna.
    Por acabar, todos tus argumentos pierden toda su fuerza si le añades que tienes más hijos como yo (gemelos de 3,5 años y bebé de 3 meses) o el caso contrario; tienes a tu bebe de 1/2 años y viene un hermano/a, verás como este niño de 1/2 años no necesita tus brazos, pero te los volverá a pedir.

    Por ende, ni tanto ni tan poco, solo cuando sea necesario una mama ya sabe
    cuando un bebe tiene necesidad y cuando es una tontería. El bebé debe aprender que hay normas cuanto antes mejor.

    1. Ana

      Como q todos sus argumentos pierden fuerza??? No lo veo por ninguna parte. Darle brazos a un bebé significa q no puedes atender al hermano?? De eso nada! Yo le doy brazos a mi bebé de 6 meses siempre q él quiere y atiendo y también cojo a su hermano de 2 años, incluso simultáneamente. El bebé tan pequeño q no es atendido no puede aprender normas, solo puede ser «adiestrado» para q no llore. Esto normalmente se produce porque él hace la lectura de q no es suficientemente importante como para ser atendido por lo q su autoestima se ve tristemente deteriorada y opta por no perder el tiempo llorando. Cómo se puede comunicar un bebé? Solo llorando. Si le desatiendes tan pronto perjudicarás el proceso comunicativo del bebé. La casa no es tan importante como tu bebé. No es tu culpa pensar así, es por culpa de nuestra sociedad q prioriza de manera equivocada. Los portabebés deberían estar mejor vistos, yo también considero q son imprescindibles. No entiendo q una madre pueda dejar llorar deliberadamente a su bebé, es algo anti-natura. En un momento dado es imprescindible dejarle llorar? Lo entiendo, pero pocas veces lo es. Yo a mis hijos ni les he dejado ni les voy a dejar llorar; tengan la edad q tengan. Eso no hace daño a nadie.

      1. Navarro

        Lamentablemente los bebés saben manipular a los padres dese muy corta edad, nunca queriendo estar lejos de sus brazos, es complicado cuando un esposo tiene que trabajar fuera todo el día, y la madre con el bebé siempre en sus brazos o encima sin poder hacer relativamente nada más, ya que no quiere estar ni un minuto solo, o en su cuna. Ellos aprenden que llorando los padres tienen la obligación de alzarlos, generalmente esa idea va creciendo y evolucionando. Cuando ya son más grandecitos, hay que cumplirles con las cosas que ellos quieren en todo momento. En muchos casos, no aprenden a tener respeto hacia los demás porque tienen que conseguir las cosas que quieren, se las tienen que dar. Soy psicólogo y he visto esta situación muchas veces, parejas que terminan por el stress de no dormir, de no tener tiempo para ellos, de no hacer nada para afianzar la relación, casos donde los ninos de 2 años son imposibles cuando no pueden obtener algo que hasta golpes le da a la propia madre o padre. Realmente es un tema bien difícil donde hay mucha contrariedad de opiniones. Desde mi propia experiencia no hay que alzarlos todo el tiempo cuando ellos lloren, acuérdense que desde los 3 meses empiezan a hacer asociaciones simples, si lloro me alzan en brazos y por allí si van.

  9. SILVIA

    Tengo un niño de 3 años y como a ti a mí también me decían que no lo cogiera en brazos, no les hice caso y no me ha pasado nada, simplemente tengo un niño muy cariñoso al que le encanta que le abracen y mimen.

  10. Natalia

    Estoy completamente de acuerdo contigo, tengo una niña de 11 meses y la tengo en brazos todo lo que ella necesita, que cada vez es menos, también duerme con nosotros (otro pecado capital según familiares y amigos) y lo seguirá haciendo mientras ella lo necesite,

  11. m jose

    me acabo de ver reflejada en tu escrito y además mi hija tb tiene 11 meses….q bonito ha sido disfrutar de eso ahora q solo quiere andar y explorarlo todo……ánimo

  12. Raquel

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Mi hija estuvo en brazos siempre que ella quiso porque es lo que nos pedía el cuerpo a ella, a mí y a su padre. Oímos comentarios de ese tipo pero nos entraban por una oreja y nos salían por la otra. ¿Que se acostumbrará¿ ¿A qué, a que la queremos, a que la consolamos si llora, a que estaremos siempre a su lado? Estupendo, que se acostumbre, es precisamente eso lo que queremos, que le quede claro que nos tiene a su lado.
    A día de hoy tiene 2 años y 9 meses y no es una niña dependiente, hay momentos en que me necesita muy cerca pero hay otros que no quiere que la abrace. Ahora soy yo la que le mendiga abrazos y ella me los da, rapiditos, luego dice que ya está y sigue jugando. Es pequeña y todavía me necesita pero para nada es una niña dependiente que vive pegada a mí, al contrario, tantos brazos le han dado seguridad, la seguridad de saber que estaremos a su lado, que si se cae la levantaremos, que si está triste la consolaremos, que si tiene miedo la protegeremos,…

  13. Mari Sol

    A mí también me han dicho que cogía muchas veces a mis hijos en brazos. A mi me apetecía (y apetece, tengo un niño de 2 años) mucho, me parece un instinto natural y creo que aporta al niño seguridad, afecto y autoestima. Todos los padres queremos a nuestros hijos pero lo importante es que ellos se sientan queridos y que perciban que sus necesidades son importantes para nosotros. Ellos nos necesitan y dependen de nosotros así que no vamos a crear una dependencia, ya existe. Nuestra especie es así.
    Yo animo a todos los padres a que no se queden con las ganas de tener en brazos a sus niños. Mientras su peso lo permita, ¿por qué perdernos esos momentos únicos?

  14. Dina

    Comparto la opinión del artículo según la que si el bebé quiere que lo tengamos en brazos, podemos hacerlo sin preocuparnos de las terribles consecuencias que puede suponer para él. ¿Se ha preguntado alguien de las consecuencias de NO tenerle en brazos y de dejarle llorar? El bebé obviamente lo quiere y lo necesita.Nosotras también. Creo que los bebés que reciben generosamente ese abrazo son más felices. Una persona adulta que no la tomaron en brazos cuando era bebé, ansía y busca abrazos por el resto de su vida.

Los comentarios están cerrados.