Fulares portabebés: ¿Conoces sus ventajas?

115

Los fulares son portabebés muy completos. Son los más adecuados para usar con recién nacidos y bebés prematuros. Garantizan el contacto piel con piel y respetan la fisiología natural tanto del bebé como del adulto portador. Los hay de varios tipos y debe aprenderse a anudarlos antes de comenzar a utilizarlos. Puede elegirse la medida de tela que se necesita en función del tamaño del niño y de la anchura de hombros del portador.

Los fulares son los portabebés más versátiles y completos, puesto que se adaptan al tamaño del bebé, a medida que éste va creciendo.

El fular es el portabebé ideal para utilizar con recién nacidos y bebés prematuros. Garantiza el contacto piel con piel del bebé con la madre, lo cual ofrece gran tranquilidad y bienestar a ambos. Realmente, el bebé, envuelto en el fular y pegado al cuerpo de su madre experimenta una sensación de seguridad y calma que podría ser lo más parecido a cuando estaba dentro del útero.

El uso del fular portabebés debe ser una experiencia placentera tanto para el bebé como para el padre portador. Ambos deben sentirse cómodos al usarlo.

El fular permite al padre o a la madre llevar a su bebé con los brazos libres. Así, para muchos padres, el fular les permite realizar multitud de actividades sin separarse de su bebé.

Asimismo, puede colocarse al bebé en el fular para amamantarlo. Es ideal para cuando ha de darse el pecho en sitios públicos, pues permite hacerlo de una forma cómoda y discreta. A muchos bebés, el estar en el fular junto a su madre les facilita el sueño.

En este artículo sobre fulares portabebés:

Tipos de fulares portabebés

Existen fulares elásticos y fulares de tela no elástica.

  • Los fulares elásticos son los más adecuados para llevar a recién nacidos y para padres que aún no dominan los anudados. Estos fulares permiten realizar el anudado antes de colocar al bebé en ellos. Se pueden usar hasta que el bebé tiene aproximadamente un año. Miden 5 metros de largo como mínimo, lo cual posibilita que se realicen los anudados necesarios sea cual sea la talla del portador.
  • Los fulares de tela no elástica se pueden usar desde el nacimiento del bebé hasta que el niño tenga unos 4 años. Existen varias medidas en función de la talla del portador y el tamaño del bebé. El anudado de los fulares de tela requiere aprenderse con la práctica.

Antes de usar un fular portabebés…

Para usar un fular de forma adecuada, debe conocerse bien cómo anudarlo. Existen diferentes tipos de anudado, que deben irse aprendiendo de uno en uno.

En algunos Centros de Salud se organizan talleres para aprender a utilizar los fulares. También se puede aprender acudiendo a diversas asociaciones de madres y padres portadores que organizan actividades para ello.

El fular portabebés, ¿es ergonómico?

El fular es un portabebés ergonómico. Respeta la fisiología natural del bebé y del adulto portador.

En cuanto a la fisiología del bebé, permite la postura “en ranita”, con las piernas en M y la columna curvada hacia delante, lo cual favorece el adecuado desarrollo de la cadera y la espalda.

Para la madre o padre portador, el fular permite el reparto adecuado del peso del bebé, respetando la salud de espalda y cuello del portador.

Si apareciesen dolores de espalda después de usar un portabebés, debe consultarse con un especialista.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.