¿Por qué se produce la obstrucción intestinal en el bebé prematuro?

¿Por qué se produce la obstrucción intestinal en el bebé prematuro?

  • Compartir

La obstrucción intestinal puede ser una complicación fatal para un bebé prematuro. Si el bebé presenta síntomas tales como vómitos, hinchazón abdominal o alteraciones de la frecuencia y el ritmo cardíaco, es posible que se trate de un caso de obstrucción. El tratamiento variará según la causa de la obstrucción, pero lo primero siempre es suprimir la alimentación.
Obstrucción intestinal en los bebés prematuros

La obstrucción intestinal del bebé prematuro

 El intestino es un largo tubo que se extiende desde el estómago hasta el ano.

El intestino se mueve de forma natural, de modo que su contenido siempre es impulsado hacia el final. Estos movimientos se conocen como movimientos peristálticos.

Si, por algún motivo, estos movimientos cesan o, a causa de algún obstáculo, el contenido del intestino se estanca, se produce la obstrucción intestinal.

Causas de la obstrucción intestinal del bebé prematuro

Las causas de la obstrucción intestinal en el bebé prematuro pueden ser varias:

  • Defectos congénitos del bebé: que el intestino (alguno de sus tramos) esté mal desarrollado, sea excesivamente estrecho (estenosis) o simplemente sea un cordón sólido en lugar de un tubo (atresia).
  • Que se paralice el movimiento peristáltico, a causa de una infección intestinal, una infección general (sepsis o septicemia) o debido a una inflamación.
  • Que haya algún obstáculo que impide los movimientos intestinales desde fuera: una víscera inflamada que oprime, por ejemplo.
  • Que haya obstáculos que impiden el tránsito intestinal desde dentro, como pólipos.
  • Que se produzca una vuelta del intestino sobre sí mismo (un vólvulo) o por dentro de sí mismo (una invaginación intestinal).

Síntomas de obstrucción intestinal en bebés prematuros

El bebé prematuro con obstrucción intestinal suele tener vómitos, su abdomen se hincha, se llena de gas y, en general, deja de eliminar heces.

Además, el bebé prematuro puede manifestar dolor: el recién nacido con el intestino obstruído se queja, se encoge....

El dolor suele causar alteraciones de la frecuencia y del ritmo cardiacos del recién nacido.

Tratamiento de la obstrucción intestinal

La primera medida para curar la obstrucción intestinal es suprimir la alimentación, ya sea oral o por sonda. La segunda es asegurarse de la causa de la obstrucción del intestino el bebé prematuro, pues de acuerdo a la causa, la obstrucción tendrá diferente solución.

¿Deja secuelas en el bebé prematuro?

Si no se trata adecuadamente, la obstrucción intestinal puede ser una grave complicación para el bebé prematuro, poniéndole en peligro de fallecer.


Artículos relacionados

Enterocolitis en bebés prematuros

Enterocolitis en bebés prematuros

La enterocolitis necrotizante es una complicación grave del bebé prematuro, relacionada con el uso de catéteres o la alimentación parenteral.

¿Por qué algunos bebés nacen prematuros?

¿Por qué algunos bebés nacen prematuros?

En muchos casos se desconoce la causa del nacimiento prematuro del bebé. Existen factores de riesgo, como el estrés, el tabaco, el consumo de fármacos o drogas y la delgadez excesiva de la embarazada.

Cuidados de los bebés prematuros en casa

Cuidados de los bebés prematuros en casa

El cuidado de un bebé prematuro es muy similar al de un bebé nacido a término, sólo hay que poner atención a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible.

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

¿Cómo es la adaptación de la familia ante la llegada de un bebé prematuro?

El funcionamiento de la familia debe reajustarse cuando el bebé prematuro llega a casa. Durante este proceso las relaciones familiares se ven afectadas por múltiples tensiones.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

tengo una nieta prematura,el tratamiento que le ha dado la pediatra es contrario a todo lo que uds dicen.Ha llegado a recomendar a mi hijo por escrito (a petición de mi nuera) que el bebe debe dormir y no se le debe molestar ni durante el dia y ni siquiera darle por la noche;sobre las 12.30 un biberon(no le dá pecho)

Imagen del usuario

mi sobrino tuvo un tapon intestinal, y el pediatra le introdujo un termometro para retirarlo, lo cual le provoco sangrado en el recto, por lo que me gustaría saber si esta fue la forma correcta de hacerlo, y le receto tylenol para el dolor. De verdad sus comentarios son muy importantes.

Imagen del usuario

como se soluciona ese problema?

Imagen del usuario

como se soluciona ese problema?