Recomendaciones sobre el coronavirus (COVID-19) para niños asmáticos y alérgicos

473

Ante las dudas creadas en relación al riesgo potencial de infección por coronavirus en la población general y especialmente entre los niños con enfermedades crónicas, el Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la SEICAP ha elaborado estas recomendaciones específicas para niños afectos de asma y/o enfermedades alérgicas:

1) Seguir las medidas preventivas generales contra el coronavirus establecidas por la OMS y la CDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han establecido para reducir la exposición y la transmisión del coronavirus una serie de medidas.

Medidas para reducir la exposición y transmisión del coronavirus

  • Evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas, fiebre o tos.
  • Lavado frecuente de manos usando un desinfectante para manos a base de alcohol (durante 10 segundos) o agua y jabón (20 segundos), especialmente después de contacto con personas enfermas. Lavar las manos sistemáticamente después de toser o estornudar. Secarse las manos con un pañuelo de papel de un solo uso.
  • Limpiar frecuentemente los utensilios que comúnmente se comparten en escuelas y centros, como juguetes, lápices, instrumentos musicales, ordenadores, pomos de puertas, etc.
  • Evitar compartir vasos, platos y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva.

Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben:

  •  mantener una distancia mínima de un metro (preferible 2 metros) con otras personas
  • cubrirse la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y acto seguido lavarse las manos o bien cubrir la boca con la ropa (idealmente con el brazo)
  •  usar una mascarilla respiratoria para evitar la trasmisión

2) Se recomienda como medida general para evitar la propagación del coronavirus:

  • No dar la mano ni besos al saludar
  • Evitar tocarse la boca, ojos y nariz

3) Evitar viajar a zonas donde haya una alta incidencia

Es preferible no viajar a las zonas de riesgo.

4)Los niños deben continuar con el tratamiento de base para el asma o la alergia

Es muy importante que todos los niños realicen correctamente su tratamiento de base para conseguir un buen control del asma. El cumplimiento del tratamiento pautado es fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones en general.

6) Qué hacer si el niño tiene fiebre, tos o dificultad para respirar

Si presenta fiebre,tos o dificultad para respirar y ha estado en contacto con un caso confirmado de infección por coronavirus o ha estado en una zona de riesgo: llame al 112 o 061 para valorar la necesidad de estudio.

Debemos evitar en lo posible acudir a los centros sanitarios y está previsto atender en el domicilio los casos de sospecha.

7) Recomendaciones antes de acudir al servicio de urgencias

En caso de tener que acudir al servicio de urgencias o a algún centro sanitario se recomienda el uso de mascarilla protectora y seguir en lo posible las medidas del punto 1.

En caso de asistir a Urgencias y/ o cualquier otro centro sanitario por síntomas respiratorios(tos, pitos, sensación de dificultad respiratoria…) lleve consigo su propia cámara espaciadora y mascarilla para inhaladores de manera individualizada en caso de precisarlo.

Ante cualquier duda, contactar con su médico de referencia.

Para más información consulte:

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.