9 causas que originan la menstruación irregular

449

Si estás leyendo esto, tal vez sospeches que tienes una menstruación irregular o posiblemente, conoces a alguien con este problema.

Como seguramente sabes, tu ciclo menstrual comienza desde el primer día de tu último período hasta el inicio del siguiente.

Por lo general, se habla de que la duración del ciclo menstrual es de 28 días. Sin embargo, esta cifra no es exacta. Se trata de una media.

El ciclo menstrual regular oscila entre los 21 y los 35 días.

No olvides que cada organismo es único y que posee su propio ritmo. Si te encuentras dentro de este rango, tu ciclo menstrual puede ser considerado como normal.

Sin embargo, cuando este ciclo se encuentra por debajo de los 21 días o por encima de los 35, podría haber sospecha de una menstruación irregular.

Ésta puede deberse a diversas causas que van desde desequilibrios hormonales hasta enfermedades, medicamentos o infecciones, entre otras.

Causas más comunes de la menstruación irregular:

1. Embarazo

Se trata de una de las principales causas de ausencia de menstruación entre las mujeres que poseen una regla menstrual más o menos regular.

Entre los síntomas más comunes se encuentran las náuseas, malestares matutinos, sensibilidad a los olores y cansancio.

Si sospechas que estás embarazada, haz una prueba de embarazo y consulta a tu médico.

LEER MÁS: ¿Cómo funcionan los tests de embarazo?

2. Estrés

Las situaciones que provocan ansiedad, preocupación o estrés pueden alterar las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Una vez que los niveles de estrés disminuyen, el período menstrual debería regresar a la normalidad. Para lograrlo, intenta realizar actividades como técnicas de respiración o yoga.

3. Trastornos alimenticios

El sobrepeso o los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia pueden alterar el periodo menstrual.

Si tienes alguno de estos problemas alimenticios es posible que presentes fatiga, dolor de cabeza o pérdida de cabello, por lo que debes consultar a tu médico de inmediato.

4. Anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales como las pastillas, parches o inyecciones poseen hormonas que pueden causar ciclos menstruales irregulares.

Si usas este tipo de anticonceptivos y notas una irregularidad en tu período, consúltalo con tu médico.

LEER MÁS: 9 métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados

5. Lactancia materna

Si acabas de ser mamá y has notado un cambio en tu ciclo menstrual, es posible que se deba a la lactancia.

La prolactina, una hormona responsable de la producción de leche, suele alterar las hormonas reproductivas, ocasionando una reducción de los períodos menstruales o que éstos sean nulos.

Tu ciclo menstrual debería regresar a la normalidad cuando se detenga la lactancia.

6. Perimenopausia

La perimenopausia es un proceso gradual hacia la menopausia. Generalmente empieza hacia los 40 años de edad, aunque puede presentarse antes o un poco después, ocasionando ciclos menstruales irregulares.

Las mujeres que se encuentran en esta etapa pueden experimentar síntomas que van desde sofocos, cambios de humor, ansiedad, problemas para dormir, sudores nocturnos o resequedad vaginal.

7. Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección hormonal que padecen tanto adolescentes como mujeres de más edad.

Este desequilibrio puede causar que tu menstruación sea irregular, es decir, que sea muy abundante o que haya una ausencia de la misma.

Aún se desconoce qué causa este desajuste hormonal, pero diversas investigaciones han relacionado este problema con componentes genéticos y ambientales que incrementan la predisposición de tener SOP.

8. Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son tumores generalmente no cancerosos. Suelen aparecer en mujeres en edad fértil y casi siempre son detectados accidentalmente durante un examen pélvico de rutina.

Estos fibromas pueden hacer que tengas períodos muy dolorosos y abundantes, por lo que existe la posibilidad de que desarrolles anemia.

La mayoría de estos tumores no necesitan tratamiento y el dolor puede ser aliviado con analgésicos de venta libre. Tu médico podría recetar hierro en caso de que tengas anemia.

9. Medicamentos

De igual forma, algunos medicamentos como los anticoagulantes, antidepresivos, aspirina, así como los tratamientos para la tiroides, epilepsia o quimioterapia  pueden alterar tu ciclo menstrual.

Consulta con tu médico la posibilidad de cambiar o ajustar tu medicamento.

Recuerda que un profesional de la salud es el único que puede determinar la causa de que tengas una menstruación irregular y ayudarte a que tu ciclo se normalice.

Artículo validado por la Dra. Elly Guerrero Martínez, Ginecólogo Obstetra

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.