«Muchas familias están abandonando el tratamiento para el TDAH»

118

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad crónica que necesita tratamiento farmacológico, entre otros. Debido a su alto coste, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) lleva años solicitando que la medicación se incluya en el grupo de medicamentos de «aportación reducida». Estos medicamentos están subvencionados. En Elbebe.com entrevistamos a Fulgencio Madrid, presidente de la FEAADAH, para que nos cuente cómo se encuentra este tema.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico de origen multifactorial que tiene tratamiento. No obstante, además de las dificultades derivadas del retraso en el diagnóstico de la enfermedad (entre 2 y 4 años desde la aparición de los primeros síntomas), las familias con niños con TDAH tienen que hacer frente a los costes de un tratamiento especialmente caro.

Además de la medicación para abordar la enfermedad del niño, estas familias tienen que recurrir a las intervenciones psicopedagógicas y al apoyo extraescolar, fundamental para tratar algunos de los trastornos del aprendizaje asociados al TDAH.

El TDAH además exige un tratamiento complejo. Además del esfuerzo de los padres, este tratamiento implica la coordinación de familiares, profesionales de la salud y de la educación. En España, a todo esto se le suma la desigualdad en el abordaje del TDAH en las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.). Sólo en Murcia, Castilla y León, Navarra, Canarias y Andalucía existe un protocolo general de coordinación entre el sistema educativo, el de salud y los servicios sociales.

No obstante, gracias al arduo trabajo de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), el 21 de octubre del año 2010 se aprobó una moción en el Senado en la que se solicitaba la inclusión de los fármacos utilizados para el tratamiento del TDAH (el metifenidato y la atomoxetina) dentro del grupo de fármacos de «aportación reducida». Esto significa que la compra de estos medicamentos está subvencionada. El afectado sólo paga un 10% de su precio con un límite de 4,13 euros por receta.

Fulgencio Madrid

En Elbebe.com entrevistamos a Fulgencio Madrid (imagen de la derecha), conocedor directo del TDAH ya que tiene 2 hijos con este trastorno y presidente de la FEAADAH, entidad formada por más de 70 asociaciones de todas las CC.AA., para que nos cuente cómo se encuentra este tema.

Tratamiento farmacológico para el TDAH

Pregunta: ¿En qué situación se encuentra el tema de dotar a los fármacos para el TDAH como medicamentos de aportación reducida? ¿Cree que se logrará?

Respuesta: El tema está ahora mismo como está la situación del país… Tenemos una petición en el Senado en octubre de 2010 en la que se pedía incluir a los medicamentos del TDAH como medicamentos de «aportación reducida». 

No obstante, se trata de un procedimiento complejo, ya que tiene que intervenir la Agencia Española del Medicamento.

Ahora mismo estamos en conversaciones con los grupos parlamentarios de todos los partidos en el Congreso de los Diputados para dar un último empujón a esta situación, que es especialmente grave, ya que tenemos constancia de que ahora hay familias que están abandonando el tratamiento farmacológico.

P: ¿Cuál es el precio estimado del tratamiento farmacológico? 

R: Los medicamentos que se suelen prescribir cuestan alrededor de 40-50 euros mensuales. Esto ocurre en el caso de que haya sólo un único afectado en la familia. El TDAH es un trastorno neurológico con alta incidencia genética, por lo que suelen ser varios los miembros afectados. El 70% de las personas que lo padecen se debe a causas genéticas. Por esta razón, puede ser que en una familia exista más de un miembro con este trastorno.

El sistema de salud mental no está en condiciones de garantizar los tratamientos para el TDAH, ya sea su tratamiento farmacológico como psicoterapéutico, fundamental en el abordaje del TDAH. En el ámbito privado esto cuesta mucho dinero, dependiendo de la zona del país.

Una hora de terapia suele estar por encima de los 60-70 euros y la intervención en las primeras fases implica una hora a la semana. En las zonas donde hay asociaciones, las familias cuentan con una ayuda, ya que se ofrecen precios más accesibles y asequibles para las familias.

En el año 2010-2011, el Ministerio de Educación reconoció la posibilidad de ofrecer becas a los escolares de enseñanza infantil, primaria, secundaria y formación profesional para el tratamiento pedagógico. No son de una gran cuantía, están por debajo de los 900-1000 euros, limitados a las familias con recursos muy escasos.

El tratamiento es imprescindible. El tratamiento del TDAH es multimodal. Tanto la evidencia científica como la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Ministerio de Sanidad, documento oficial, validado y evaluado, señalan que el tratamiento que demuestra más eficacia a corto, medio y largo plazo es el que combina el tratamiento farmacológico con la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia, con las adaptaciones pedagógicas en el centro escolar.

P: Hasta el momento sólo Extremadura financia el tratamiento. ¿Es correcta esta afirmación?

R: Creo que sigue siendo así, pero no sé si ha cambiado con la política de los recortes. Extremadura aplica un sistema de financiación distinto, en virtud del cual los medicamentos para la edad pediátrica, afectada por trastornos crónicos, tienen una financiación adicional que cubre la Comunidad Autónoma, pero el estado siempre paga lo mismo. De esta forma, los beneficiarios (las familias) no tienen que hacer ninguna aportación. Se trata de un sistema similar al que tenían antes los pensionistas.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.