Postparto¿Qué cuidados y medidas de higiene conviene que adoptes tras el parto?

¿Qué cuidados y medidas de higiene conviene que adoptes tras el parto?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Evita los baños en el mar o la piscina a lo largo de la cuarentena. De ese modo, estarás previniendo infecciones vaginales y de los puntos de la episiotomía. Te recomendamos, si estás dando el pecho, que laves tus pezones antes y después de cada toma, para evitar la aparición de grietas. Te damos también algunos consejos para prevenir la flacidez, la pérdida de tono muscular y la aparición de estrías.

Para mantener una adecuada higiene diaria durante la cuarentena, es recomendable ducharse todos los días, evitando los baños en la piscina o en el mar, con el fin de prevenir posibles infecciones vaginales.

Los puntos de la episiotomía se han de mantener limpios y secos lavándolos al menos tres veces al día con agua templada y sal o antisépticos.

Si la mujer está dando el pecho, conviene lavar bien los pezones con una gasa antes y después de cada toma. Estos cuidados previenen la aparición de grietas y otras complicaciones como la mastitis, una infección que debe ser tratada por el médico normalmente con antibióticos.

Los pechos y el vientre de la mujer necesitan también algunos cuidados estéticos tras el parto para prevenir la flacidez, la pérdida de tono muscular y la aparición de estrías debidas a la distensión de la piel durante el embarazo.

Conviene usar alguna crema nutritiva y reafirmante en el vientre y los pechos, que ayudarán a recuperar el tono muscular más rápidamente. Si la mujer está dando de mamar, debe evitar la zona de los pezones y lavarlos bien antes de la toma para que el bebé no ingiera la crema o rechace la leche por el sabor.

Te puede interesar  Ponerse en forma tras el parto

También es recomendable utilizar sujetadores especiales para prevenir el descolgamiento de las mamas. La realización de ejercicios especiales para después del parto es de gran ayuda para tonificar la musculatura.

Aunque parezca imposible, tanto el vientre como los pechos volverán gradualmente a su estado anterior si se han seguido unos cuidados básicos.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados