¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

929

La depresión postparto es una alteración del estado de ánimo que suele aparecer 2 ó 3 semanas después del nacimiento del bebé. Puede durar hasta un año. Podría llegar a convertirse en una depresión grave si no se recibe tratamiento. Además, puede resentir la relación entre la madre y el bebé si no se trata. El apoyo de la pareja y la familia es fundamental para su prevención.

La depresión postparto es un trastorno depresivo que se presenta durante el primer año después del parto. Suele aparecer durante la segunda o la tercera semana después del parto y puede durar hasta un año.

Se produce en un 15% de las madres, aproximadamente. Es una patología que suele infravalorarse en el entorno ginecológico. Esto no debería ser así, ya que es una complicación más frecuente que otras asociadas al embarazo, como la diabetes gestacional, la preclampsia o el parto prematuro.

La depresión postparto no debe confundirse con una alteración conocida como «Baby blues«. Ésta es una alteración que sufren muchas mujeres después del nacimiento del bebé debido al miedo, a la nueva responsabilidad, el cansancio, la falta de sueño, la sensación de no ser capaz de cuidar adecuadamente al bebé y la necesidad de adaptarse a una situación nueva. El «Baby blues» es una alteración mucho menos intensa y menos duradera. Suele superarse en 2 semanas si necesidad de recibir tratamiento especializado.

En este artículo sobre la depresión postparto:

¿Por qué se produce la depresión postparto?

La depresión postparto puede producirse debido a los cambios físicos, psicológicos y sociales que se originan durante el embarazo y el puerperio.

Estos cambios hacen que aumente la vulnerabilidad de la mujer a sufrir trastornos psicológicos.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

Los síntomas de la depresión postparto son similares a los de cualquier trastorno depresivo, como:

  • Irritabilidad y ansiedad.
  • Alteraciones del apetito.
  • Retraimiento y sentimientos de culpa.
  • Falta de concentración.
  • Incapacidad para disfrutar.
  • Alteraciones del sueño.
  • Aislamiento social.
  • Baja autoestima.

Además, la depresión postparto puede presentar otros síntomas:

  • Sentimientos negativos hacia el bebé.
  • Miedo a quedarse sola con el bebé.
  • Incapacidad de cuidar de sí misma o del bebé.
  • Preocupación desmesurada por el bebé o falta de interés hacia él.

¿Cómo puede prevenirse la depresión postparto?

La depresión postparto puede prevenirse formándose durante el embarazo para estar preparada para recibir al bebé, adaptarse a la vida con él y saber dar respuesta a sus necesidades.

Además, es importante tratar de buscar apoyo de la pareja, los familiares o los amigos durante el embarazo y para la llegada del bebé.

La lactancia materna y el contacto físico con el bebé estimulan la producción de oxitocina, hormona que puede elevar el estado de ánimo.

¿Cuándo debe tratarse la depresión postparto?

La mujer que padece depresión postparto debe pedir ayuda psicológica especializada si los síntomas depresivos no desaparecen antes de 2 semanas o si son demasiado intensos.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista para prevenir que los síntomas se agraven.

Es importante recibir tratamiento para la depresión postparto, puesto que se ha demostrado que los bebés de madres que han sufrido esta alteración presentan retrasos en su desarrollo más frecuentemente que los bebés de madres que no tuvieron este trastorno.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.