¿Cómo se trata la depresión postparto?

37

La depresión postparto (DPP) es un trastorno grave que afecta a muchas madres sin que ellas realmente sean conscientes de la enfermedad. En la mayoría de los casos conviene pedir ayuda psicológica especializada. En Elbebe.com te informamos sobre los tipos de tratamientos que existen para la depresión postparto y te ofrecemos algunas pautas sencillas que pueden acelerar la recuperación de la madre.

Después del parto, se producen muchos cambios repentinos en la vida de la mujer: su recuperación física, las demandas del recién nacido, la organización de la casa… Todos estos cambios pueden alterar nuestro estado de ánimo y provocar cierta ansiedad en muchas madres.

En circunstancias normales, estos momentos de angustia, confusión o miedo, desaparecen al cabo de unos días. Pero cuando la madre sufre llantos persistentes o experimenta sentimientos contradictorios respecto a la maternidad o cierta dificultad para vincularse con el bebé, puede que esté sufriendo una depresión postparto (DPP). Muchas de las madres que sufren este trastorno no son conscientes de ello. Este trastorno afecta indistintamente a mujeres de cualquier edad, educación o nivel socioeconómico.

La depresión postparto puede comenzar en cualquier momento dentro de las 24 horas posteriores al parto hasta un año después del mismo. Para evitar depresiones postparto, es fundamental estar alerta. Ante cualquier síntoma, debemos consultarlo con el médico para que nos proporcione las pautas más adecuadas para tratar la enfermedad. La atención médica debe ser inmediata, sobre todo si la madre tiene pensamientos atemorizantes o piensa en hacerse daño a sí misma o al bebé.

En este artículo sobre tratamientos para la depresión postparto:

Tratamientos para la depresión postparto

Cada caso de depresión postparto es único y éste debe ser evaluado por un especialista.

Probablemente, antes de iniciar cualquier tratamiento, el médico realizará a la madre algunas pruebas para descartar algunas enfermedades que pueden afectar a su estado de ánimo, como las relacionadas con la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo), la anemia o la diabetes.

Una vez descartadas, el tratamiento se suele apoyar en 3 áreas fundamentales: la medicación, la psicoterapia y los grupos de apoyo.

1. La medicación para la depresión postparto

En ocasiones, algunas mujeres han sufrido depresiones anteriores. El médico evaluará a la madre para determinar la medicación más adecuada. Suelen preescribirse antidepresivos y ansiólitos. En este caso, se plantea la siguiente duda: ¿afectará la medicación a la lactancia? 

Se recomienda actuar con cautela. Los medicamentos se secretan en la leche materna. No obstante, también debe considerarse si la mujer desea seguir dando el pecho antes de forzar un destete. El médico junto a la madre deben tomar una decisión de forma consciente, consensuada e informada.

2. La psicoterapia para la depresión postparto

La psicoterapia incide sobre las emociones negativas que experimenta la madre.

Muchos de sus conflictos están relacionados con el proceso de convertirse en madres.

El sentimiento de pérdida y aflicción son muy comunes. 

3. Los grupos de apoyo para la depresión postparto

Los grupos de apoyo permiten compartir experiencias, desahogarse y escuchar otros testimonios sin sentirse juzgadas.

¿Cómo debe ser la actitud de la familia?

Además, de los tratamientos para la depresión postparto es fundamental el apoyo de la familia, sobre todo de la pareja.

Tratar de entender a la madre sin juzgarla es una de las actitudes que más ayudan en la recuperación de la depresión postparto.

Por ejemplo, pareja, familiares o amigos pueden escuchar a la madre cuando ésta lo necesita, o incluso cuidar del bebé durante unas horas para que la madre descanse o se ocupe de sí misma.

¿Qué hacer para superar la depresión postparto?

Además de seguir el tratamiento médico indicado para cada caso y de buscar apoyo en el entorno familiar, la madre también puede realizar una serie de actividades que pueden ayudarla a sentirse mejor consigo misma. Estas actividades son: 

  • Evitar las comparaciones con otras madres
  • Descansar todo lo posible
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Dedicarse tiempo para una misma
  • Hacer algo de ejercicio o salir a caminar, al menos durante 15 minutos
  • Practicar yoga o pilates
  • Delegar las tareas del hogar en otra persona
  • Evitar el perfeccionismo, los horarios desmesurados o las reglas rígidas
  • Establecer metas sencillas cada día
  • La recuperación es un proceso por lo que habrá días buenos y días malos.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.