Un test americano permite predecir quién puede padecer la meningitis bacteriana

91

Un estudio americano publicado el 3 de enero de 2007 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) revela la existencia de un test que ayuda a diagnosticar la meningitis bacteriana. La conocida como “escala de la meningitis bacteriana” está formada por cinco pautas mínimas o factores de riesgo. Cuando un paciente no tiene ninguno de ellos está en una situación de bajo riesgo de padecerla.

La prueba se realizó en pacientes con exceso de leucocitos en el líquido cefalorraquídeo.

Los autores revisaron 3.295 historias clínicas de pacientes con edades comprendidas entre los 29 días y los 19 años que desde enero de 2001 hasta junio de 2004 recibieron un diagnóstico positivo de cualquier variante de meningitis. De los 1.714 pacientes que padecían menor riesgo de padecer la enfermedad, sólo dos fueron clasificados de forma errónea.

La meningitis es una enfermedad grave que puede ocurrir en adultos y en niños. Un tratamiento a tiempo es fundamental para evitar daños severos en los pacientes. Algunos de los síntomas que pueden presentar los afectados son tortícolis, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga o somnolencia extrema, entre otros.

Este método permite reducir las admisiones hospitalarias de niños con menor riesgo de sufrir la meningitis. Sin embargo, los autores alertan que este sistema de revisión de datos debe usarse junto con una evaluación clínica muy cuidadosa de los pacientes.

 

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.