La ley española prohíbe a los padres dar un bofetón o cachete a los niños

142

El Congreso aprueba una disposición final que corrige dos artículos del Código Civil (154.2 y 268) que permitían el derecho al castigo físico «razonable» de los padres, es decir, dar un bofetón, cachete o azotaina. El objetivo de esta modificación es eliminar todo resquicio de malos tratos en la educación de los menores. Hasta el momento, el número de países de la Unión Europea que ya lo han prohibido expresamente es de 14.

Hasta no hace mucho cuando un niño se portaba mal era usual que un padre o una madre diesen un cachete a su hijo para corregir su comportamiento. Nada sorprendía a nadie. El bofetón era legalmente una herramienta más de la educación hasta el día de ayer (20 de diciembre de 2007).

Sin embargo, esta imagen no quedará impune a partir de ahora, ya que el Congreso de los Diputados acaba de incluir una disposición final que corrige los artículos 154. 2 y 268 del Código Civil, que establecían que los padres o tutores podían corregir a los menores razonable y moderadamente.

Ahora, el nuevo texto señala que “los tutores ejercerán su cargo de acuerdo con la personalidad de sus pupilos, respetando su integridad física y psicológica” . De forma que se elimina legalmente el amparo de los padres a dar una bofetada, sopapo o cachete a sus hijos.

La corrección de este artículo sitúa a España a la altura de sus homólogos europeos que recientemente han prohibido expresamente el castigo físico. Entre ellos, un total de 14 países (Austria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Rumania, Finlandia, Alemania, Islandia, Bulgaria, Letonia, Noruega, Suecia, Ucrania y Hungría).

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.