¿Tu hijo no para de hacer preguntas? Desarrollo del niño de 3 a 5 años

Todos los niños pasan por una fase de preguntas
Todos los niños pasan por una etapa que se caracteriza por las constantes preguntas. Esta etapa se produce entre los 3 y los 5 años. Esta fase tiene una duración variable y se corresponde con el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños de esta edad.
Las preguntas de los niños que están pasando por esta fase pueden ser repetitivas, disparatadas, divertidas o inverosímiles. Todo esto es normal en esta etapa. Los niños preguntan porque tienen una curiosidad innata, quieren explorar todo lo que hay a su alrededor.
Entre los 3 y los 5 años, el lenguaje infantil experimenta un gran desarrollo. Este desarrollo permite a los niños pedir y dar información, expresar dudas y sentimientos y seguir conversaciones. Estas nuevas capacidades se relacionan con la fase de las preguntas. El niño ya puede investigar su entorno a través del lenguaje, preguntando lo que quiere saber.
Asimismo, el niño experimenta sus nuevas capacidades lingüísticas. Ahora que puede pedir información y entender las repuestas, ejercita esta habilidad a base de hacer preguntas constantes. De esta manera, el niño va adquiriendo mayores destrezas lingüísticas.
Del mismo modo, el niño ejercita sus habilidades de comprensión del lenguaje procesando la información que el adulto le da en sus respuestas. Esto también le sirve para aprender palabras nuevas.
¿Cómo deben actuar los padres en la fase de las preguntas?
La fase de las preguntas es una etapa normal del desarrollo de los niños. Indica que el lenguaje y el pensamiento del niño evolucionan adecuadamente. Por ello, los padres deben participar con sus hijos cuando entran en esta fase.
Los padres deben fomentar la curiosidad natural de sus hijos, puesto que esto favorecerá el gusto por aprender de los pequeños.
Así pues, los padres deben responder a las preguntas de sus hijos, aunque éstas sean repetitivas o inverosímiles.
Las respuestas deben ser sencillas y realistas, para que los niños puedan comprenderlas.
Siempre que sea posible, es positivo dar nueva información en la respuesta, para que los niños aprendan algo que no conocían. No obstante, es importante no excederse en la transmisión de conocimientos nuevos.
Los padres deben adoptar una perspectiva lúdica, de manera que al responder a las preguntas del pequeño, sus respuestas sean amenas, divertidas e interesantes.
Asimismo, los padres pueden hacer preguntas a sus hijos. De esta manera, se fomenta que los niños pongan en práctica la capacidad de dar información.
Artículos relacionados

¿Cómo jugar con tus hijos de entre 3 y 5 años?
A partir de los 3 años de edad, el juego infantil comienza a ser más independiente imaginativo y simbólico.

¿Cómo explicar la muerte de un ser querido a los niños de 3 a 5 años?
Saber cómo explicársela facilita esta difícil tarea a los padres.

¿Cómo son las emociones de los niños de 3 a 5 años?
Las emociones de los niños de 3 a 5 años son cada vez más complejas y se enmarcan en el ajuste a las normas y valores sociales que los niños están empezando a conocer.

¿Cómo se relacionan los niños de 3 a 5 años?
En la etapa de 3 a 5 años cobran gran importancia las relaciones con otros niños en el desarrollo social.

¿Cómo es el juego en los niños de 3 a 5 años?
El juego de los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque empieza a ser simbólico, desarrollando, así, su inteligencia e imaginación.

¿Tu hijo ha empezado a decir palabrotas?
La mayoría de los niños pasa por la "fase de las palabrotas" entre los 3 y los 5 años de edad. Los padres deben ayudarles a superar esta etapa.

Las primeras mentiras de los niños
Algunos niños empiezan a decir mentiras entre los 3 y los 5 años de edad. Aprende qué hacer ante las primeras mentiras de los niños.

La alimentación de los niños de 3 a 5 años
Es importante transmitir hábitos de alimentación adecuados a los niños de entre 3 y 5 años. Comer sano y variado es uno de ellos.