Claves para responder al bebé que sólo quiere estar en brazos

2901

Querer estar en brazos es natural en los bebés pero, en ocasiones, los padres han tratado de evitar cogerlo porque han creído que se malcriaría. Realmente, el bebé pequeño necesita estar en brazos. En ocasiones esto resulta incompatible con el resto de tareas de los padres. Te ofrecemos algunos consejos para responder al bebé que quiere estar siempre en brazos.

A la mayoría de los bebés les gusta estar en brazos, especialmente a los bebés de pocos meses. No obstante, hay bebés que reclaman más contacto físico que otros. Esto depende del temperamento propio de cada uno.

Así pues, algunos bebés no toleran que se les deje en la cuna, en el cuco o en una hamaquita. Piden estar en brazos la mayor parte del tiempo. Los padres de los bebés de estas características, muchas veces no saben cómo actuar ante las constantes demandas de su bebé.

Algunas personas recomiendan dejar al bebé llorar hasta que se acostumbre a estar en la cuna o el cuco, pero ésta es una forma muy poco beneficiosa para el desarrollo afectivo del bebé. Así se le está enseñando a resignarse a que no respondan a sus necesidades, pero todavía no puede entender por qué.

En realidad, el bebé que reclama constantemente que lo cojan en brazos está expresando una necesidad de afecto y protección.

Necesita que sus padres respondan a esta necesidad para poder construir su confianza en el mundo que le rodea. Por lo tanto, es importante que los padres ofrezcan al bebé el afecto que éste necesita. Tomarlo en brazos, acunarlo, acariciarlo, etc. son expresiones de afecto necesarias para el desarrollo adecuado del área emocional del bebé, de su autoestima y de la seguridad en sí mismo y en su entorno.

Para los padres, dejar llorar a su bebé suele ser una experiencia enormemente desagradable y culpabilizadora.

Así pues, el bebé que reclama mucho contacto físico debe ser atendido. Pero estos reclamos, en muchas ocasiones, suponen un problema para los padres. Lógicamente, los padres tienen muchas tareas además de tener cerca de su bebé. Para poder responder a las necesidades del bebé y que esto interfiera lo menos posible con el resto de tareas de los padres, desde Elbebe.com proponemos algunas ideas.

¿Cómo responder al bebé que reclama estar en brazos?

Estas son algunas ideas para los bebés que reclaman estar siempre en brazos:

  • Para poder tener contigo a tu bebé mientras haces las tareas de casa, es muy útil usar un fular portabebés o una bandolera. En ellos, el bebé está tranquilo y tú puedes moverte por la casa con los brazos libres para realizar tus tareas. Evidentemente, es importante no tener al bebé en el fular mientras se cocina, por el riesgo a sufrir algún tipo de accidente.
  • Si el bebé rechaza el cuco o cochecito de paseo, la mochila portabebés puede ser muy útil. Salir a la calle con el bebé dejará de ser un problema, puesto que en la mochila, los bebés que no quieren ir en el cochecito suelen estar muy calmados.
  • En el caso de los bebés que no quieren dormir en su cuna, la familia puede plantearse la opción del colecho. El colecho supone que el bebé duerma en la cama con sus padres. Se trata de una decisión propia de la pareja. Si los padres están de acuerdo con esta opción y se siguen las pautas de seguridad adecuadas, el colecho es una solución para que el bebé duerma con la tranquilidad y placidez que le falta en la cuna.
  • Del mismo modo, el fular, la bandolera o la mochila son adecuados para relajar al bebé e, incluso, para que las siestas diurnas las haga en ellos. Muchos bebés se duermen en el portabebés pegados al cuerpo de su madre o de su padre porque allí están cómodos, tranquilos y seguros.

¿Cuándo necesitará menos brazos?

Los bebés que reclaman mucho contacto físico y afecto necesitan madurar y desarrollarse para ir siendo cada vez más independientes. Es fundamental respetar su ritmo de evolución para que puedan adquirir la seguridad y confianza que necesitan.

Pero no siempre querrán estar todo el tiempo en brazos. A medida que vayan creciendo y adquiriendo habilidades motoras, de pensamiento y de comunicación más sofisticadas, irán necesitando cada vez menos el contacto físico cercano y constante con sus padres. Poco a poco irán interesándose por su entorno, por los juguetes, etc. y su atención se irá descentralizando de los brazos de sus padres.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.