Lactancia Materna: ¿Por qué el 50% de las mujeres españolas abandona la lactancia?

22

En España, casi el 50% de las madres españolas abandona la lactancia materna a los 3 meses. Para prevenir el fracaso, es importante estar bien informado.

La Organización Mundial de Salud recomienda alimentar a los bebés con leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida y, después, mantener la lactancia junto con los alimentos complementarios hasta, al menos, dos años.

Así, la información que reciben las madres desde las instituciones sanitarias se basa en que la lactancia materna es lo más beneficioso para el bebé. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que, tras el parto, el 80% de las mujeres españolas afirma que desea alimentar a sus bebés con leche materna.

Sin embargo, sólo el 68 % manifiesta seguir queriendo alimentar al bebé con leche materna después de 6 semanas de haber dado a luz. A los tres meses, casi el 50% de las mujeres españolas abandona la lactancia materna.

Más aun, en España, sólo el 36% de los bebés es alimentado de forma exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Así pues, pese a las recomendaciones de las instituciones internacionales de salud, la lactancia materna tiene una tasa muy elevada de abandonos prematuros.

Las causas de este fenómeno son variadas: falta de información, ausencia de modelos culturales, reincorporación precoz de la madre al trabajo, falta de apoyo profesional y social…

Por tanto, se hace necesario informar a las futuras madres de cómo prevenir el fracaso de la lactancia materna.