Grupos de ayuda a la lactancia materna: la Liga de la Leche Internacional

26

Los grupos de ayuda a la lactancia son grupos dirigidos por mujeres especialistas en los que se proporciona apoyo a la mujer lactante, se le aconseja e informa sobre cómo dar el pecho y desarrollar la lactancia materna. El más difundido de estos grupos es la Liga de la Leche Internacional.

Tras el abandono masivo de la lactancia materna, muchos de los conocimientos acerca de ella se fueron perdiendo. Se pusieron reglas supuestamente científicas a la alimentación infantil. Y las nuevas madres carecían de apoyo y consejos acertados para amamantar a sus hijos.

Desde hace dos décadas se ha empezado a producir un movimiento a favor de la lactancia materna entre las mujeres. Cada día son más las que desean dar el pecho y disfrutan haciéndolo. A veces tropiezan con consejos desacertados por parte de amigos, vecinos e incluso profesionales sanitarios.

Por eso, los grupos de apoyo a la lactancia han proliferado. Proporcionan ayuda y consejo de mujer a mujer, pero con conocimientos actualizados.

Una de las organizaciones pioneras en este campo es La Liga de la Leche Internacional fundada en Illinois en los años 50. En la actualidad, La LLI tiene ramas en casi todos los países del mundo.

Las monitoras de la LLI son mujeres voluntarias que ponen a disposición de otras madres su tiempo y su formación. Deben reunir varias características:

  • Experiencia personal de amamantar.
  • Formación científica actualizada acerca de todos los aspectos de la lactancia materna.
  • Formación en técnicas de asesoramiento.