Dar el pecho durante el embarazo

108

Muchas mujeres tienen dudas sobre si es conveniente dar el pecho cuando se está embarazada. Generalmente, tienen miedo a que la lactancia pudiera perjudicar al desarrollo del feto. Sin embargo, esto no es así. A continuación te explicamos por qué sí se puede amamantar durante el embarazo.

Muchas mujeres que están amamantando a sus hijos y quedan embarazadas tiene dudas de si es conveniente o no dar el pecho durante el embarazo.

Está demostrado científicamente que la lactancia durante el embarazo no afecta negativamente al desarrollo del feto.

No hay evidencia que muestre que amamantar durante el embarazo aumente la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Sin embargo, sí se ha demostrado que la estimulación de los pezones maternos durante el embarazo produce contracciones uterinas, pero éstas desaparecen en el momento en el que el niño amamantado suelta el pecho y no aumentan el riesgo de parto prematuro.

Así, muchas mujeres deciden no destetar a sus hijos cuando quedan embarazadas. Continuar dando el pecho durante el embarazo es una decisión motivada por causas diversas pero, en ocasiones, puede ser un camino complicado.

Generalmente, las mujeres deciden continuar con la lactancia en el embarazo basándose en el respeto a las necesidades de su hijo mayor. Asimismo, les motiva el deseo de vivir esta experiencia.

Sin embargo, muchas madres que deciden seguir amamantando durante el embarazo, acaban destetando al poco tiempo. Normalmente, tienen que destetar porque la extrema sensibilidad de los pezones en el primer trimestre de embarazo convierte la lactancia en algo desagradable, doloroso.

En otros casos, es el propio niño el que abandona la lactancia durante el embarazo de su madre. Se estima que, aproximadamente, un 60% de los niños amamantados por mujeres embarazadas se destetan solos.

La mayor parte de los destetes motivados por el propio niño suelen producirse entre el tercer y el sexto mes de embarazo, pues es durante estos meses en los que se producen cambios en la cantidad y el sabor de la leche.

No obstante, hay niños que continúan con la lactancia durante todo el embarazo y después del parto comparten el amamantamiento con su nuevo hermanito. En estos casos, comienza la llamada lactancia en tandem.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.