Prepararse para la lactancia: una gran ayuda para dar el pecho

21

Para que la lactancia materna se desarrolle con éxito es importante que su instauración se realice adecuadamente. Para evitar el abandono temprano de la lactancia es importante prepararse antes para dar el pecho.

Las organizaciones internacionales de la salud recomiendan la lactancia materna por los demostrados beneficios que ésta tiene sobre el bebé y su madre.

La Organización Mundial de Salud recomienda alimentar a los bebés con leche materna de exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y, después, mantener la lactancia además de los alimentos complementarios hasta, al menos, los dos años de vida.

Sin embargo, sólo el 35 % de las madres alimenta a sus hijos con leche materna exclusiva durante los 6 primeros meses. Esto quiere decir que el 65% de los bebés no son alimentados con lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

Así pues, es obvio que, en muchos casos, la lactancia materna no se desarrolla adecuadamente, conduciendo a un abandono precoz de la misma. La consecuencia de este fenómeno es que muchos bebés y sus madres se ven privados de los beneficios de la lactancia materna.

Para que la lactancia materna se desarrolle con éxito, evitando el abandono temprano de la misma, es importante que su instauración se realice adecuadamente.

Infórmate para evitar el fracaso con la lactancia

Las elevadas tasas de abandono precoz de la lactancia hacen pensar que algo está fallando respecto a la misma.

Si las mujeres, en el momento de dar a luz, tienen la intención y el deseo de dar el pecho a sus bebés, ¿por qué después de 6 semanas muchas de ellas han cambiado de opinión?

Posiblemente, esto se debe a que se encuentran con muchas dificultades al inicio de su lactancia que no son capaces de superar. En estos casos, poder encontrar la ayuda profesional adecuada es fundamental.

Para prevenir estas dificultades, es muy recomendable que las mujeres, durante el embarazo, se preparen para la lactancia.

  • Algunos libros sobre lactancia pueden ser de gran ayuda.
  • Asimismo, preguntar a otras mujeres que han desarrollado su lactancia con éxito es muy positivo.
  • En los cursos de preparación al parto, las matronas suelen tratar el tema de la lactancia. Puede ser una buena ocasión para pedirles más información o resolver dudas.
  • El asesoramiento y apoyo a la lactancia en los Hospitales en los que las mujeres dan a luz es esencial, aunque muchas veces, insuficiente.
  • Los Grupos de Apoyo a la Lactancia, las Asesoras de Lactancia o los Grupos de Crianza pueden servir de gran ayuda, ya que actualmente muchas mujeres no disponen de modelos culturales de referencia en cuanto a la lactancia.