Lactancia MaternaUna proteína de la leche materna podría evitar la transmisión del SIDA...

Una proteína de la leche materna podría evitar la transmisión del SIDA madre-bebé

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Se ha descubierto una proteína en la leche materna que podría evitar la transmisión del SIDA: la tenascina C (TNC). La leche materna parece perder su eficacia defensiva cuando se añaden otros alimentos a la dieta. Por esto, la lactancia materna exclusiva podría ser eficaz para reducir la tasa de transmisión del SIDA a los lactantes.

En el embarazo el VIH puede pasar al feto a través de la sangre de la madre.

Sin embargo, muchas mujeres infectadas por el VIH nacen con hijos no portadores del virus.

En estos casos no ha habido transmisión de la madre al feto.

Además, la mayoría de estos niños, que reciben leche materna exclusiva, siguen sin contagiarse.

Es decir, parece que la lactancia materna exclusiva protege del contagio del SIDA.

Generalmente, el contagio comienza cuando se empiezan a administrar a los niños otros alimentos y se altera la mucosa intestinal.

En este momento, la leche materna parece perder su eficacia defensiva.

A consecuencia de éstas y de otras observaciones se han seguido realizando estudios científicos para entender la relación entre la transmisión del VIH y la leche materna.

  • En los países desarrollados, las tasas de transmisión del virus de la madre al hijo se reducen usando tratamientos antirretrovíricosNo obstante, el tratamiento prolongado con antirretrovíricos puede reducir su eficacia, puesto que pueden aparecer cepas resistentes.
  • En los países no desarrollados, las mujeres infectadas por el virus no suelen tener acceso a estos medicamentos. En estos casos, cualquier otra alternativa siempre se recibe con agrado.En teoría, si las madres no toman antiretrovíricos, la mayoría de los niños debería infectarse, pero la realidad es muy diferente.
Te puede interesar  El destete, ¿por qué hay que ofrecer otros alimentos al bebé a partir de los 6 meses?

Investigaciones recientes observaron que sólo el 10% de los niños que siguen recibiendo lactancia materna exclusiva a los dos años acaba contagiándose.

¿Qué componente de la leche materna protege al bebé del SIDA?

Un grupo de científicos norteamericanos acaba de descubrir un gran hallazgo: una proteína que parece evitar la transmisión del SIDA.

La proteína que reduce la transmisión del SIDA es la tenascina C (TNC), descubierta en la década de 1980 por Harold Erickson, uno de los investigadores que también ha participado en este estudio.

La TNC es una proteína muy importante para el desarrollo del bebé. Se expresa en la matriz extracelular de numerosos tejidos y es muy eficaz para la cicatrización de heridas, al unirse a la fibronectina. Pero además tiene propiedades antimicrobianas, que hasta ahora eran desconocidas.

Entre otras acciones, esta proteína se une a los receptores CD4 de los linfocitos, que son los lugares que utiliza el VIH para adherirse a la superficie de estas células. 

La TNC se sitúa en el lugar exacto que el virus necesita ocupar para infectar a las células. Al no poder ocupar este sitio, el virus no puede introducirse en la célula y no se produce la replicación vírica y la infección.

La célula infectada por el virus tiene una vida muy corta (entre pocas horas y algunos días). Si el virus no puede encontrar una célula para introducirse y replicarse, puede acabar desapareciendo totalmente del organismo.

Te puede interesar  La importancia del pescado y el marisco en la alimentación infantil

Esto podría explicar por qué muchos de los bebés amamantados de forma exclusiva por madres portadoras del VIH no se contagian por el virus.

Además, esta proteína favorece la acción de otros factores que actúan sobre la inhibición del virus, como los anticuerpos, lo que ayuda a aumentar la protección del bebé frente a la infección.

Es decir, una vez más, se ha comprobado que la lactancia materna exclusiva es muy favorable para el bebé e incluso podría ser eficaz para reducir la transmisión de una enfermedad tan grave como el SIDA.

La tenascina C (TNC) y la transmisión del SIDA

Revista científica americana:PNAS El estudio ha sido publicado en octubre de 2013 en la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS).

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados