Los abuelos son una gran ayuda para los padres en el cuidado de los niños

102

Los abuelos se han convertido en una ayuda muy importante para los padres en el cuidado de los niños. Sin embargo, aunque los abuelos suelen estar encantados de echarnos una mano, los padres no debemos sobrecargarlos. Recurrir a los abuelos también puede generar discusiones de convivencia en la familia, dando lugar a los reproches por la forma de educar a los niños.

Normalmente, las madres se sienten más tranquilas dejando a los niños con familiares en lugar de hacerlo con desconocidos. Y muchas veces, aquellos que tienen más tiempo para cuidarlos y atenderlos son… los abuelos.

Los abuelos que cuidan de los nietos se conocen popularmente como «abuelos canguro».

Además de la seguridad que proporciona el hecho de dejar a los niños con los abuelos, contar con su ayuda ahorra los gastos que supone contratar a una cuidadora o a una madre de día o llevar al niño a una guardería.

Pero hay que tener cuidado. Aunque muchos abuelos están encantados de ofrecernos su tiempo, sobrecargarles de trabajo puede provocarles problemas de agotamiento y generar discusiones de convivencia en la familia, como reproches y acusaciones por ambas partes debido a la forma de educar.

Los abuelos no pueden ejercer el papel de padres. Los padres debemos recordar que muchos abuelos sienten que ya han educado a sus hijos y que ahora les toca disfrutar de sus nietos, no de la responsabilidad que supone cuidar a un bebé/niño todos los días.

En este artículo sobre abuelos canguro:

¿Cómo es la situación de los abuelos en la actualidad?

El 22% de las mujeres mayores de 65 años cuida en la actualidad de sus nietos, según la encuesta sobre condiciones de vida de los mayores, que elabora anualmente el Imserso y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 44% de las abuelas lo hace a diario, un 30% varias veces a la semana y un 25% con una frecuencia menor.

La razón principal es que la mayoría de las madres se ha incorporado al mercado laboral, por lo que dependen de otras personas para cuidar de sus hijos cuando ellas no están en casa.

Ahora que la mayoría de las mujeres ha encontrado un trabajo remunerado, sus horarios no siempre son compatibles con la crianza de los hijos. De hecho, el 33% de las madres entra a trabajar antes de que abra el colegio y el 59% aún no ha acabado cuando el colegio cierra.

¿De qué forma ayudan los abuelos a las familias?

Las principales funciones de los abuelos son recoger a los niños de la guardería, darles la merienda o la comida y acompañarles al parque.

Por un lado es una tranquilidad contar con la ayuda de los abuelos para el cuidado de los niños. Pero por otro lado, los niños reciben una educación diferente de la que tú le ofrecerías a tu hijo.

Nuestra recomendación es que pidas ayuda a los abuelos, pero con moderación, siendo siempre consciente de que son los padres quienes se deben responsabilizar de su educación.

Y una última cosa, ¡agradéceles siempre su tiempo y sus valiosos consejos!

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.