EmbarazoEmbarazo gemelar: ¿embarazo de riesgo?

Embarazo gemelar: ¿embarazo de riesgo?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El embarazo de gemelos es similar al embarazo de un solo bebé. No obstante, algunas complicaciones son un poco más frecuentes en los embarazos múltiples. Los controles ginecológicos son especialmente importantes en este tipo de embarazos y la mujer ha de ser consciente de la importancia de los autocuidados.

En un embarazo gemelar crecen dos fetos en el mismo útero. La incidencia de embarazo múltiple (dos o más fetos) en España es del 1al 2%, aproximadamente.

Hay que distinguir entre gestación gemelar (un solo óvulo fecundado por un espermatozoide que se divide en dos idénticos) y de mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides).

Estos últimos no son idénticos en su dotación genética, por lo que su aspecto y sus rasgos genéticos son diferentes.

Los factores que influyen en que se produzca un embarazo gemelar no están del todo claros, pero parece ser que algunos de ellos son:

  • La raza (son frecuentes en mujeres centroafricanas).
  • La edad de la madre (con más edad se liberan más óvulos, por lo que hay más posibilidades de embarazo gemelar).
  • La herencia (los embarazos de gemelos se repiten en las familias).
  • Las técnicas de reproducción asistida.     

Posibles complicaciones del embarazo gemelar

La gestación gemelar es muy similar a la del feto único, pero aumentan ligeramente los riesgos.

Para la madre existe un riesgo mayor de preeclampsia (es de dos a tres veces mayor que con un embarazo único), trombosis (hay mas estrés circulatorio) y diabetes gestacional.

Te puede interesar  Los suplementos que necesitas durante el embarazo

Además, también aumentan las molestias (ardor de estómago, estreñimiento) y la preocupación de la madre por la futura crianza de dos hijos.

El embarazo gemelar también implica riesgos para el feto, de prematuridad, especialmente. Casi la mitad de los embarazos gemelares se adelantan. Muchos nacen en la semana 37 de gestación. Esto supone un riesgo para la salud posterior del recién nacido (menos peso, menos madurez).

Además, existen limitaciones del crecimiento intrauterino. Nacen niños más pequeños (con menos peso al nacer).

Si el peso al nacer es muy bajo o nacen demasiado pronto, los bebés deberán permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Puede reducirse el aporte de oxígeno de la placenta.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados