EducaciónVuelta al cole: ¿Cómo evitar el síndrome postvacacional en niños? 6 útiles...

Vuelta al cole: ¿Cómo evitar el síndrome postvacacional en niños? 6 útiles consejos

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Conseguir que los niños estén motivados y predispuestos para volver al colegio puede ser complicado, especialmente después de tantos días sin sentarse en un pupitre. ¿Cómo lograr que afronten con alegría la vuelta a las clases y a la disciplina de horarios del colegio?

Después de unas merecidas vacaciones en las que padres e hijos hemos desconectado del estrés diario y de las obligaciones, toca volver a las rutinas de siempre. Para los padres, el trabajo y para los niños, la escuela.

Sin embargo, pese a haber disfrutado de un periodo de descanso, algunos sufren lo que se conoce como síndrome postvacacional.

El síndrome postvacacional se caracteriza por la dificultad para retomar las rutinas diarias tras una pausa prolongada de tiempo.

Suele ocurrir tras las vacaciones de verano, o de Navidad, sobre todo en niños.

Las personas que lo padecen suelen sentir hastío, desidia, tristeza, debilidad generalizada, falta de apetito, insomnio y dificultad para concentrarse.

Muchas experimentan cambios de humor y de caracter: irritabilidad, tristeza, nerviosismo, etc.

En los adultos afecta al rendimiento en el trabajo. En los niños al rendimiento en la escuela.

Sin embargo, se trata de un síndrome pasajero, relacionado más bien con el estilo de vida moderno.

Los niños suelen sentir rechazo a la escuela. Aunque esta sensación se da más bien en niños que sufren acoso escolar o bullying

Los expertos señalan que es fundamental que los padres conozcan cómo detectarlo y solucionarlo en cuanto aparezcan los primeros signos de tristeza, falta de concentración, irritabilidad y apatía.

6 consejos para evitar el síndrome postvacacional en niños

1.    Adapta los horarios antes de que empiece la guardería o el colegio.

Antes de que aparezcan los primeros signos, y de manera previa al inicio del colegio, es aconsejable adaptar los horarios para que nuestro hijo se acueste y levante a la misma hora que lo hará cuando comiencen las clases. De esta manera no asociará la “libertad” de horarios y acostarse tarde a estar de vacaciones y conseguiremos además que las primeras semanas de colegio no se sienta cansado.

Te puede interesar  ¿Conoces los peligros de las redes sociales e internet para tu hijo?

2. Favorece la participación de los niños en las compras de la vuelta al cole

Involucrar a los niños en algunas compras de la vuelta al cole, favorece el entusiasmo por empezar un nuevo curso. Permítele que tome alguna decisión en cuanto a la ropa, los zapatos o el materia escolar. Recuerda la ilusión que tú sentías cuando eras pequeña al estrenar estuche y lápices nuevos.

3. Mantén una actitud positiva

Recordar a los niños que el inicio del curso escolar es una oportunidad única para aprender cosas nuevas y fascinantes, favorece el optimismo en la familia. Frases como: “qué bien que ya empiezas el colegio”, “este año te lo vas a pasar muy bien”, “en este curso aprenderás cosas muy interesantes” ayudan al niño a mantener una actitud positiva.

4. Favorece el buen humor desde primera hora de la mañana

Las palabras que utilicéis, el tono, los gestos deben transmitir lo felices y alegres que os sentís cada día, antes de comenzar las rutinas del día. Incluso si te sientes cansado/a o no has dormido bien, es importante que tu hijo se levante de la cama de buen humor y afronte con ganas el nuevo día en el colegio.

5. Ayúdale a adaptarse los primeros días

El inicio del curso escolar no siempre es fácil. Por esta razón, mantén una actitud empática, comprensiva y cariñosa hacia tu hijo. También establece una rutina y horarios para despertarse, la higiene y el aseo, el desayuno y salida de casa hacia el colegio.

6. Observa la evolución de tu hijo

Si pasadas 3 semanas sientes que el niño no ha recuperado la motivación y le sigue costando mucho levantarse para ir al colegio, no habla sobre las cosas que hace durante las clases y sigue apático, quizás es el momento de hablar con el psicólogo del centro para ayudar al pequeño a afrontar el curso con ilusión a través de pautas específicas para él/ella.

Te puede interesar  Actividades extraescolares para niños. Consejos prácticos para padres

Vuelta al cole: ¡niños a la moda y a bajos precios!

Con motivo de la vuelta al cole, showroomprive lanza su campaña especial “Dressing de Kids” con prendas y materiales infantiles especialmente orientados para esta etapa con descuentos del -70% respecto a su precio inicial. ¡Regístrate aquí y comprúebalo!

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados