Conseguir que los niños estén motivados y predispuestos para volver al colegio puede ser complicado, especialmente después de tantos días sin sentarse en un pupitre. ¿Cómo lograr que afronten con alegría la vuelta a las clases y a la disciplina de horarios del colegio?
Después de unas merecidas vacaciones en las que padres e hijos hemos desconectado del estrés diario y de las obligaciones, toca volver a las rutinas de siempre. Para los padres, el trabajo y para los niños, la escuela.
Sin embargo, pese a haber disfrutado de un periodo de descanso, algunos sufren lo que se conoce como síndrome postvacacional.
El síndrome postvacacional se caracteriza por la dificultad para retomar las rutinas diarias tras una pausa prolongada de tiempo.
Suele ocurrir tras las vacaciones de verano, o de Navidad, sobre todo en niños.
Las personas que lo padecen suelen sentir hastío, desidia, tristeza, debilidad generalizada, falta de apetito, insomnio y dificultad para concentrarse.
Muchas experimentan cambios de humor y de caracter: irritabilidad, tristeza, nerviosismo, etc.
En los adultos afecta al rendimiento en el trabajo. En los niños al rendimiento en la escuela.
Sin embargo, se trata de un síndrome pasajero, relacionado más bien con el estilo de vida moderno.
Los niños suelen sentir rechazo a la escuela. Aunque esta sensación se da más bien en niños que sufren acoso escolar o bullying.
Los expertos señalan que es fundamental que los padres conozcan cómo detectarlo y solucionarlo en cuanto aparezcan los primeros signos de tristeza, falta de concentración, irritabilidad y apatía.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
6 consejos para evitar el síndrome postvacacional en niños
1. Adapta los horarios antes de que empiece la guardería o el colegio.
Antes de que aparezcan los primeros signos, y de manera previa al inicio del colegio, es aconsejable adaptar los horarios para que nuestro hijo se acueste y levante a la misma hora que lo hará cuando comiencen las clases. De esta manera no asociará la “libertad” de horarios y acostarse tarde a estar de vacaciones y conseguiremos además que las primeras semanas de colegio no se sienta cansado.
2. Favorece la participación de los niños en las compras de la vuelta al cole
Involucrar a los niños en algunas compras de la vuelta al cole, favorece el entusiasmo por empezar un nuevo curso. Permítele que tome alguna decisión en cuanto a la ropa, los zapatos o el materia escolar. Recuerda la ilusión que tú sentías cuando eras pequeña al estrenar estuche y lápices nuevos.
3. Mantén una actitud positiva
Recordar a los niños que el inicio del curso escolar es una oportunidad única para aprender cosas nuevas y fascinantes, favorece el optimismo en la familia. Frases como: “qué bien que ya empiezas el colegio”, “este año te lo vas a pasar muy bien”, “en este curso aprenderás cosas muy interesantes” ayudan al niño a mantener una actitud positiva.
4. Favorece el buen humor desde primera hora de la mañana
Las palabras que utilicéis, el tono, los gestos deben transmitir lo felices y alegres que os sentís cada día, antes de comenzar las rutinas del día. Incluso si te sientes cansado/a o no has dormido bien, es importante que tu hijo se levante de la cama de buen humor y afronte con ganas el nuevo día en el colegio.
5. Ayúdale a adaptarse los primeros días
El inicio del curso escolar no siempre es fácil. Por esta razón, mantén una actitud empática, comprensiva y cariñosa hacia tu hijo. También establece una rutina y horarios para despertarse, la higiene y el aseo, el desayuno y salida de casa hacia el colegio.
6. Observa la evolución de tu hijo
Si pasadas 3 semanas sientes que el niño no ha recuperado la motivación y le sigue costando mucho levantarse para ir al colegio, no habla sobre las cosas que hace durante las clases y sigue apático, quizás es el momento de hablar con el psicólogo del centro para ayudar al pequeño a afrontar el curso con ilusión a través de pautas específicas para él/ella.
Vuelta al cole: ¡niños a la moda y a bajos precios!Con motivo de la vuelta al cole, showroomprive lanza su campaña especial “Dressing de Kids” con prendas y materiales infantiles especialmente orientados para esta etapa con descuentos del -70% respecto a su precio inicial. ¡Regístrate aquí y comprúebalo! |