¿Cómo saber si tu hijo está siendo víctima de acoso escolar o bullying?

511

El acoso escolar o «bullying» es un tipo de violencia o abuso que se da entre niños de la misma edad. Generalmente aparece en el colegio, dado que es ahí donde los niños desarrollan su vida social sin la presencia de sus padres. Muchos niños cuentan cosas que les suceden en el patio o en la clase donde no son bien tratados por otros niños. Pero…¿cómo saber si nuestro hijo está siendo víctima de un abuso por parte de alguno de sus compañeros?

El acoso escolar o «bullying» es un término que se utiliza cuando se establece una relación entre dos niños donde uno de ellos adopta un rol de líder y lo utiliza para despreciar, degradar e infravalorar al otro. Puede manifestarse de forma física (con empujones), verbal (con insultos, desprecios) o psicológica (con chantajes o manipulaciones).

Los niños de entre 9 y 11 años son aún inexpertos en las relaciones sociales y no saben calificar la actitud del otro. Cuando aparece una relación de este tipo, los niños suelen tardar un tiempo en darse cuenta y es frecuente que no se quejen ni pidan ayuda a padres ni profesores. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro hijo está siendo víctima de un acoso escolar?

Unas veces, las historias que cuentan sobre lo que sucede en el patio o en la clase pueden hacernos sospechar. En otras ocasiones, son los propios profesores o tutores los que detectan que algo raro está sucediendo en la relación que se establece entre algunos niños. En Elbebe.com te proporcionamos algunas claves para saber si tu hijo puede estar siendo víctima de un acoso escolar.

En este artículo sobre el acoso escolar o bullying:

Claves para saber si tu hijo es víctima de acoso escolar

Los primeros signos que nos ponen sobre la pista de un posible acoso escolar son los cambios de humor frecuentes o las reacciones desproporcionadas y/o extremas ante determinados sucesos. En estos casos, además, el niño llora con facilidad en cuanto se le dice algo. Esto es, desde el punto de vista de la psicología, lo que se conoce como labilidad emocional.

También es frecuente que los niños víctimas de un posible acoso escolar muestren un estado de ánimo depresivo o irritable o muestren tendencias al aislamiento. Además, estos niños suelen tener baja autoestima y no logran defender lo que quieren ante las apetencias de los otros. Suelen ser niños extremadamente sumisos y, por lo general, tienden a repetir el esquema. Es decir, se muestran sumisos también en otras relaciones (con otros niños o adultos).

En ocasiones, cuando los niños empiezan a sufrir acoso, los padres podemos notar ciertos cambios en su conducta. Los niños empiezan a suspender, se muestran más tristes o inestables, engordan, duermen mal o se quejan de dolores físicos difusos.

¿Por qué soportan el acoso escolar los niños?

Los niños que sufren acoso escolar por parte de otros compañeros generalmente tienen pocos recursos para enfrentarse a este tipo de situaciones.

  • Estos niños tienen poca asertividad, es decir la capacidad para defender lo que les apetece por encima de lo que les gusta a otros.
  • También suelen ser niños dependientes emocionalmente por lo que necesitan la aprobación constante de los demás para no sentirse inseguros.
  • Los niños víctimas de acoso escolar suelen ser muy responsables e interpretan todo lo que sucede a su alrededor como provocado por ellos mismos. Esto les hacer sentir que se merecen este tipo de trato.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.