Consejos para ahorrar todo lo posible en los gastos de la vuelta al colegio

80

En Elbebe.com te ofrecemos algunos consejos para que los gastos de la vuelta al colegio afecten lo menos posible a nuestro, ya de por sí, castigado bolsillo.

Desde el año 2012, el material escolar pasó de tener un IVA superreducido (4%) a uno de régimen general (21%).

Esto hace que los gastos de la vuelta al cole supongan un verdadero quebradero de cabeza para los padres.

Las compras de última hora pueden hacer que se conviertan en un lujo, en lugar de una necesidad.

Si a esto le añadimos que el número de ayudas (becas para libros, becas para el comedor…) se ha reducido drásticamente hasta el punto de que en muchas comunidades brillan por su ausencia, la situación es todavía peor. Este año los padres tendrán que hacer auténticos malabarismos para encajar los gastos de la vuelta al colegio en el presupuesto mensual. 

Los gastos de la vuelta al colegio oscilan entre los 600 y 1.000 euros por niño, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un estudio reciente, realizado por tiendeo.com, señala que las familias pueden ahorrar en estos gastos mucho dinero, hasta 700 euros. Pero, ¿cómo? Comparando los precios en más de un establecimiento, aunque para esto se necesita algo de tiempo.

Los autores del estudio analizaron durante la tercera semana de agosto del año 2014 precios de 91.500 productos de material escolar recogidos en más de 800 catálogos que pertenecían a diferentes tiendas, como Alcampo, Hipercor, Carrefour, Lidl, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Sympli Market o Media Markt, entre otros.

Algunos de los productos en los que se encuentran mayores diferencias de precios son los estuches, los cuadernos o la ropa de deporte. En concreto, en mochilas y calzado encontramos precios desde los 10 euros hasta los 70 euros. Frente a esto, ¿qué podemos hacer los padres?

¿Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio?

Para que este gasto afecte lo menos posible a nuestro ya de por sí castigado bolsillo, os ofrecemos algunos consejos para ahorrar lo máximo posible en la vuelta al colegio.

Organiza las compras de la vuelta al colegio

Una forma de ahorro importante es ajustarse a un presupuesto inicial y escalonar las compras, es decir evitar dejarlo todo para última hora.

Primero es aconsejable comprar lo imprescindible (libros de texto, cuadernos o ropa) y luego las compras menos necesarias (carpetas, adhesivos, grapadoras…).

Solicita ayudas al estudio y declara tus gastos en la renta

Infórmate en el ayuntamiento de tu localidad o en las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAs) sobre la existencia de becas o de programas de préstamo de libros.

Algunas comunidades (Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla La-Mancha, Extremadura y Valencia) también permiten desgravar algunos gastos escolares en la declaración de la renta. Infórmate en tu comunidad sobre estas deducciones.

Reutiliza el material escolar de cursos anteriores o intercambialo con otros padres

La clave del ahorro es la combinación de las 4R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reparar), como recomienda Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

En casa probablemente encontremos más material escolar del que nos pudiéramos imaginar.

Si tenemos cuadernos prácticamente sin empezar de cursos anteriores, los podemos volver a utilizar. Igual ocurre con el material escolar que podamos tener estropeado, por ejemplo la mochila. Si una de las asas está descosida, la solución es fácil. Podemos coserla y así nos ahorramos un gasto.

Los padres también podemos recurrir a las webs de intercambio de libros y de material escolar, como Truequebook, Truquear o Donaz.

Aprovecha las rebajas y recurre a las marcas blancas

Para que esta opción sea posible, conviene no dejarse llevar por los caprichos de los niños, como elegir material escolar de personajes infantiles muy conocidos.

Pero además, los padres también podemos recurrir a las marcas blancas.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) señala que hay que «estar alerta frente a las ofertas y comprobar que los productos más baratos no estén sólo disponibles en tallas limitadas o en modelos poco atractivos o fuera de moda. Hay que recordar, también, que la “vuelta al cole” funciona como gancho o locomotora de otras compras necesarias después de las vacaciones, como llenar la despensa tras el verano, preparar nuestro hogar para la nueva estación… Por eso, conviene estudiar que las promociones (ticket descuento, vales…) realmente nos compensen y sean interesantes«.

¿Cómo hacer un sencillo estuche para la vuelta al cole?

Estuche botellas vuelta al cole

¡Mirad qué idea tan original para la vuelta al cole! Reutilizar objetos que ya no utilizamos permite ahorrar a las familias y favorece la creatividad y la autoestima de los niños. Si en casa queréis intentarlo, consultad aquí este tutorial.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.