4 consejos imprescindibles para ahorrar en los libros de texto

223

La compra de libros de texto supone un gran desembolso para las familias, y es uno de los principales gastos de la vuelta al colegio. Te proporcionamos algunos consejos para que ahorres en los libros de primaria y ESO.

En España, los libros de texto son imprescindibles para los niños de primaria y ESO, al menos esto es lo que señalan los planes de estudio. Y desde 2007, el precio de los libros para la enseñanza obligatoria es libre.

Hasta el curso escolar 2012-2013 existían ayudas para la adquisición de libros de texto en algunas comunidades, no en todas y con grandes diferencias. Por ejemplo, en Andalucía y Navarra los libros de texto eran gratuitos mientras que en Madrid, Baleares y Murcia apenas existían ayudas para las familias, solo en caso de extrema necesidad. Este curso escolar no sabemos las que se mantienen o se suprimen.

Así, en tiempos de recortes y de crisis, son muchas las familias que tienen que soportar este gasto «necesario», e imprescindible para los estudios y educación de sus hijos. Enrique García, portavoz de la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explica: «es importante informarse de las ayudas municipales y autonómicas que existen para la adquisición de libros. Y comprobar si cumplimos los requisitos, ya que no todas las familias pueden beneficiarse de estos servicios, como los cheque libros, becas, etc.»

Pero, ¿qué podemos hacer para ahorrar si en nuestra comunidad no existe ningún tipo de ayuda? Según la OCU, los padres podemos ahorrar (y mucho) en la compra de los libros de texto. Existen grandes diferencias de precio en función del establecimiento donde encarguemos los libros. Según un estudio comparativo, realizado entre algunas librerías on line, librerías tradicionales de Madrid e hipermercados, las grandes superficies ofrecen precios más competitivos que las librerías convencionales, permitiendo un ahorro para las familias de hasta 50 € para los niños de primaria y 70 € para los niños de secundaria.

4 consejos para ahorrar en los libros de texto

Antes de comprar es importante consultar el código ISBN en el colegio. Este código puede variar en función de la CC.AA., ofreciendo contenidos específicos para una zona geográfica concreta, o presentar el libro dividido en fascículos, método que utilizan las editoriales para evitar sobrecargar las mochilas y las espaldas de los escolares. Pero además del código ISBN, ¿qué tenemos que tener en cuenta?

1. Reutilizar, la mejor forma de ahorrar

La mejor forma de ahorrar es reutilizar.

  • Si tienes hijos de varias edades, coméntales a los más mayores que es importante que cuiden los libros de texto. Así, conviene forrarlos bien y evitar escribir en ellos. Y si tienen que hacerlo, es mejor utilizar lápiz que rotulador o bolígrafo.
  • Si no tenemos más hijos, podemos comentarle a algún amigo con hijos más mayores la posibilidad de que nos los pueda prestar.

Infórmate en las asociaciones de padres sobre el intercambio de libros entre familias. En Internet también existen plataformas como Donaz, Truequebook o Truquear que permiten el intercambio de libros entre las familias.

2. Las grandes superficies, las más baratas

Las grandes superficies suelen ofrecer precios más competitivos, pero ¡ojo!, muchas veces el precio de los libros de texto es un gancho para encarecer otros productos relacionados con las compras de la vuelta al cole (ropa o uniforme, material escolar, calzado,…). Según la OCU, estos establecimientos (Alcampo el más barato e Hipercor el más caro) ofrecen precios hasta un 25% más baratos.

3. Librerías tradicionales, una atención más personalizada

Las librerías pequeñas ofrecen una atención más personalizada, aunque sus precios suelen ser un poco más elevados. No obstante, en caso de error o devolución suelen ofrecer un mejor servicio de atención.

4. Las librerías on line, ¡cuidado con los gastos de envío!

Las librerías on line se están abriendo hueco en el mercado. Sin embargo, aunque a primera vista puedan ofrecer un precio más barato que el resto de centros, es importante consultar el precio de los gastos de envío, ya que este coste encarece el producto.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.