4 cuentos para explicar el coronavirus a los niños

353

Ante las dudas de algunos padres sobre cómo explicar el coronavirus a los niños, hemos seleccionado 4 cuentos que les ayudarán a entender mejor esta enfermedad.

Los niños pequeños nos escuchan hablar sobre el coronavirus y nos ven muy preocupados siguiendo las noticias. Comentamos, pensando quizás que ellos no se enteran, sobre los estragos que está provocando esta enfermedad a escala mundial: las cifras de contagios, el colapso de los servicios sanitarios y el brusco parón de la economía.

Nuestros hijos nos oyen pero no entienden toda esta información y esto les asusta. Por eso es muy importante que sepamos transmitirles con calma lo que ocurre, explicarles por qué no pueden salir a la calle o ver a sus amigos en el colegio e inculcarles hábitos de higiene que les servirán para toda la vida. Para ello no hay mejor herramienta que un cuento.

Los cuentos desde siempre han sido una poderosa herramienta para ayudar a los niños a entender el mundo. Aquí tenéis una selección de cuentos para explicar a vuestros hijos el coronavirus.

4 cuentos para explicar el coronavirus a los niños

«Rosa contra el virus», un cuento que da respuestas sobre el coronavirus

Cuento Rosa contra el coronavirusRosa contra el virus es un cuento lanzado por la Editorial Sentir y el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, para ayudar a los niños a entender lo que está pasando con el coronavirus.

La idea principal es transmitir la información sobre el coronavirus de manera adecuada a los niños pequeños. Lee el cuento en compañía de tu hijo para poder responder a sus preguntas. Recuerda que debes adaptarlo a su edad, y también a los cambios que se van produciendo cada día sobre la situación. A lo largo de las páginas se plantean distintos temas y preguntas para que podáis reflexionar y compartir vivencias con vuestros hijos.

Al final del cuento, hay un apartado de recomendaciones para adultos adaptadas a niños de entre 4 y 10 años. A partir de los 10 años los niños son capaces de entender explicaciones más complejas.

Especialmente importante es:

  • Que des importancia a las medidas de higiene y a cómo prevenir la transmisión
  • Que reduzcas las situaciones de alarma que afecten a los niños pequeños

Puedes descargarlo aquí.

2. «Así es la vida», un cuento sobre las alegrías y decepciones de la vida

Cuento Así es la vidaA veces las cosas salen bien, pero otras veces las cosas salen mal. El cuento Así es la vida trata de lo que conseguimos y de lo que no, de logros, de frustaciones y de pérdidas.

Muchas veces en la vida las cosas no salen como a uno le gustaría, pero esto no tiene por qué ser negativo, sino una ocasión para realizar nuevos descubrimientos.

Este libro no explica a los niños el coronavirus, pero es un buen recurso para que los niños aprendan a gestionar las emociones como la frustración y a superar algunos traumas.

En estos extraños tiempos del COVID-19 puede ser una opción interesante para que los niños entiendan que… Así es la vida.

Puedes comprarlo aquí.

La compra del libro Así es la Vida desde este enlace generará una pequeña comisión para elbebe.com.

3. «Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)», un bonito cuento ilustrado para explicar a los niños la vida con coronavirus

Cuento Coronavirus no es un príncipe ni una princesaEste libro lanzado en pocos días por la periodista María Coco y la ilustradora Sara Ramírez se centra en acercar a los más pequeños de la casa la realidad del coronavirus: cómo lo viven sus padres, sus abuelos, cómo actuar para controlar la transmisión.

Pero también destaca que debido al confinamiento también disponen de más tiempo para jugar, cocinar y leer cuentos con sus padres. Y eso ¡les encanta!

Puedes descargarlo aquí.

 

4. «El cuento del coronavirus», un audio cuento que explica por qué hay que quedarse en casa

Esta historia llamada El cuento del Coronavirus explica de una manera muy clara a los niños… y ¡a algunos adultos! por qué es tan importante confinarse en casa para controlar la transmisión del coronavirus.


Texto: Víctor Espiga https://lletresigargots.wordpress.com
Ilustración: Giroillustrator https://www.artstation.com/giroillust…
Recitado: Begoña Zamacona https://begonazamacona.com/
Traducción al castellano: Berta Rubio Faus http://www.brf.cat/
Piano: Jesús Acebedo

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.