¿Cómo ayudar a los niños en matemáticas desde casa?

45

Aunque existen una gran cantidad de estrategias para ayudarles a estudiar matemáticas, los cursos de matemáticas en línea se han convertido en una opción muy útil y poderosa.

Se trata de una alternativa online que resulta un gran apoyo para los padres que deben ayudar a sus hijos en las tareas escolares desde casa.

Por eso, en este post queremos ofrecerte algunos consejos útiles para que despiertes el interés de tus peques en casa en esta área de aprendizaje. ¡A por ello!

3 consejos útiles para ayudar a tus peques a mejorar en matemáticas desde casa

A continuación, te daremos 3 recomendaciones que ayudarán a mejorar el razonamiento matemático de tus pequeños de una manera lúdica, práctica y efectiva. ¡Toma nota!

1. Usando plataformas online

Usar plataformas online para ayudar a los niños con las matemáticas resulta una forma muy útil y moderna. En poco tiempo notarás los avances de los niños, independientemente de su nivel educativo.

Solo debes tener cuidado de seleccionar una buena de las tantas que existen en Internet. Nuestra recomendación es la plataforma Superprof.mx. Sobre todo, porque cuenta con especialistas en diversas ramas de la matemática como geometría, cálculo, entre otras. Esto te permitirá seleccionar al profesor adecuado de acuerdo a cada necesidad.

De esta manera, los niños podrán aprender matemáticas en línea según su nivel educativo. Considerando que tienen capacidad para atender estudiantes de primaria hasta el nivel universitario.

Lo mejor, es que tus hijos aprenderán matemáticas sin tener que salir de casa, evitando posibles contagios de Covid-19.

2. Aprendiendo desde la cotidianidad

Te equivocas si crees que las matemáticas solo se aprenden resolviendo operaciones en un cuaderno. Si te limitas solo a esta estrategia de aprendizaje matemático lo convertirás en una actividad rutinaria, tediosa y aburrida para los niños.

Lo mejor es aprovechar las situaciones del día a día para involucrar a tu pequeño en el aprendizaje.

Por ejemplo, al ir de compras, recoger sus juguetes, subir y bajar escalones, entre otras opciones. Como ves, las oportunidades son infinitas, solo debes usar tu creatividad. Lo importante es que contribuyas diariamente al desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

3. Jugando también se aprende

Saca un máximo provecho a los juegos para que tus hijos aprendan matemáticas de manera significativa. A través del juego los niños podrán ver, tocar e interactuar con los juegos didácticos. De esta manera, desarrollan su capacidad lógica, aprenden a generar conceptos y fortalecen conocimientos.

Así que, hazte de todos los juegos lúdicos que puedas para usarlos como ayuda en el aprendizaje de matemáticas. Desde juegos de mesa con contenido didáctico hasta bloques o tacos de construcción. Incluso, puedes utilizar material de reciclaje como cartón, envases y otros para realizar tu propio material didáctico manipulativo.

La manipulación de estos elementos durante el juego ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto para solucionar problemas. Es decir, tocando y contando elementos el niño entenderá mejor que 10 más 5 son 15, entre otras operaciones.

Finalmente, si pones en práctica todas nuestras recomendaciones ya no tendrás dudas de cómo ayudar a los niños en matemáticas desde casa. Además, te sorprenderás de lo divertido que resultará para ambos este proceso de enseñanza.