Madres de Día, una alternativa a la guardería. ¿Sabes qué funciones realiza?

Las Madres de Día son una alternativa a la guardería
La figura de las Madres de Día es aún poco conocida en España, pero se está extendiendo rápidamente. Sin embargo, en países como Francia, Suiza o Inglaterra estas mujeres están muy reconocidas.
Las Madres de Día son una alternativa a las guarderías, a las cuidadoras o a los abuelos cuando los padres tienen que dejar a su bebé al cuidado de terceros porque ambos tienen que trabajar.
Las Madres de Día son mujeres que acogen en su propia casa a un grupo reducido de niños para cuidarlos mientras los padres están trabajando.
Por lo general, las Madres de Día son mujeres que tienen la experiencia de la maternidad y la crianza de sus propios hijos, que poseen cierta formación pedagógica y que vocacionalmente se orientan al cuidado de los niños pequeños.
Generalmente, el grupo se compone de un máximo de 3 o 4 niños menores de 3 años y se ofrece un horario de atención de 8 horas.
Las Madres de Día ofrecen a los niños juegos, actividades, salidas al jardín o al parque, desayuno, comida y siesta. El horario de los niños es flexible, en función de las necesidades de cada padre.
El coste económico de los servicios de una Madre de Día es variable, en función de las horas que vaya a estar el niño con ella. No obstante, por norma general suele situarse entre 300 y 500 euros, aproximadamente.
Cada Madre de Día tiene su propia tendencia pedagógica. Aún así, por norma general suelen ser afines a la pedagogía respetuosa de los ritmos de desarrollo de cada niño, dando gran importancia a las experiencias afectivas de los mismos y a la crianza con apego.
La actividad de las Madres de Día todavía no está oficialmente reconocida en España, por lo que estas mujeres no tienen por qué poseer ningún título oficial para ejercer su trabajo. No obstante, muchas de ellas poseen conocimientos de pedagogía y educación.
Además, la mayoría de ellas aman el trabajo que realizan y se sienten profundamente satisfechas de ser Madres de Día.
Artículos relacionados

Diferencias entre las Madres de Día y las guarderías
Para saber que opción es la más adecuada para tu bebé es importante que conozcas las diferencias fundamentales entre las guarderías y las Madres de Día.

Una de las preocupaciones frecuentes de los padres de niños pequeños es la socialización de éstos. Esta cuestión prima al optar por una guardería o una Madre de Día para el cuidado del niño.

Cuidadoras, una alternativa para el cuidado de los niños
Algunas empresas te ayudan a encontrar la cuidadora o niñera que necesitas para el cuidado de los niños.

¿Qué empresas cuentan con servicio de guardería en España?
Algunas empresas cuentan con de servicio de guardería para cuidar de los niños mientras los padres trabajan. Este es el caso de algunos centros de la Agencia Tributaria.

¿Cómo es la adaptación escolar del prematuro?
Para evitar retrasos en el aprendizaje, conviene apuntarlos a programas de estimulación precoz y revisar periódicamente su desarrollo.

Amamantar de noche ayuda a mantener la lactancia
Dar de mamar al bebé durante la noche contribuye al mantenimiento de la lactancia materna cuando termina el permiso de maternidad.
¿Cómo se solicita la baja por paternidad?
Este permiso permite disfrutar de 15 naturales a todos los padres desde el nacimiento de su hijo.

¿Cómo nos ayudan los abuelos en el cuidado de los niños?
El hecho de dejar a los niños con los abuelos proporciona seguridad a los padres y ayuda a ahorrar los gastos que supone una cuidadora o una guardería.