Diferencias entre las Madres de Día y las guarderías. ¿Qué opción es mejor?

451

Cuando llega el momento de decidir dónde dejar al bebé y al cuidado de quién, surgen muchas dudas y miedos en los padres. Para esta toma de decisión, estar bien informado sobre las distintas alternativas es fundamental. Conocer las diferencias entre las Madres de Día y las guarderías es importante para poder elegir entre una u otra opción, si es que son éstas las que se están barajando.

La decisión sobre con quién dejar a los hijos pequeños cuando los padres tienen que ir a trabajar suele ser complicada para los padres. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y desean encontrar la mejor opción para su bebé.

Además, la separación temprana del bebé genera angustia e inseguridad a los padres, ya que tienen que dejar al niño con personas que no conocen. Es más, muchas madres pasan su permiso por maternidad pensando en el duro momento de la separación.

Por todo esto, es muy importante que los padres encuentren la opción con la que se sientan más cómodos y seguros. Para ello, estar informados y conocer las distintas alternativas es fundamental.

Las Madres de Día son una opción poco conocida en España, aunque cada vez tienen más difusión.

En algunos países del norte de Europa son una figura muy valorada.

Son mujeres que cuidan en su propia casa a 3 o 4 niños menores de 3 años mientras sus padres trabajan.

¿Madre de Día o guardería?

Muchos padres quieren conocer las diferencias entre las Madres de Día y las guarderías antes de tomar una decisión.

La diferencia más evidente de las Madres de Día respecto de la guardería es el número de niños por cuidador/educador. Las Madres de Día atienden a 3 o 4 niños como máximo. Sin embargo, en las guarderías, las ratios son mucho mayores.

Los bebés y los niños pequeños necesitan atención, afecto y contacto continuado con su cuidador para sentirse seguros. Cuando un cuidador tiene que atender a muchos niños,  la respuesta a las necesidades básicas del bebé resulta díficil.

La Madre de Día puede adaptar más fácilmente el desarrollo de actividades y rutinas a las necesidades de los niños a los que atiende, pues el reducido número de niños lo hace posible.

Por otra parte, en la guardería, los niños suelen estar organizados por edades. Sin embargo, las Madres de Día atienden a niños de varias edades (todos menores de tres años, en principio).

En cuanto al coste económico, generalmente ambos servicios tienen un coste bastante similar. Depende de cada Madre de Día y de cada centro infantil, del horario que haga el niño y de los servicios que se contraten, pero no suelen encontrarse grandes diferencias.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.