La limpieza del cordón umbilical

562

Descubre los primeros cuidados del cordón umbilical del bebé recién nacido, algo que a muchos padres preocupa.

Uno de los primeros cuidados que necesita el bebé recién nacido es el de la limpieza del cordón umbilical.

Muchas veces, los padres tienen dudas sobre la mejor manera de limpiarlo.

Es muy importante mantener una buena higiene de la zona y tenerlo tapado con una gasa. Cuando se le cambie el pañal y cuando se le bañe, debemos observar cómo está el ombligo.

En el útero materno el bebé se alimenta a través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical. Al nacer, el médico estrangula, con una pinza, el cordón umbilical a unos centímetros del ombligo y lo corta. El trozo que permanece unido al bebé se seca y se desprende aproximadamente dos semanas después.

Para evitar que el cordón se infecte, hay que cubrirlo con una gasa estéril empapada en alcohol de 70 grados. Como el cordón umbilical puede estar en contacto con el pañal sucio, es importante cambiar frecuentemente los pañales.

Conviene que los padres repitan esta operación a diario, después de cada baño y cada vez que se moje la gasa.

Si el cordón umbilical desprende mal olor, si se produce secreción, si sangra o si la piel circundante se enrojece, debe consultar con el pediatra.

Al desprenderse puede quedar una pequeña herida que cicatrizará pronto con sólo mantenerla seca y limpia.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.