La cartilla neonatal, un documento sobre el nacimiento del bebé

430

La cartilla neonatal es un documento que los hospitales están obligados a dar a los padres tras el nacimiento de su hijo. En él deben constar información relativa al parto, desde la fecha y hora en que se produjo, hasta si hubo alguna clase de complicación, y al bebé: si es niño o niña, su peso al nacer, el resultado obtenido en el Test de Apgar…

Los padres tienen derecho a información documentada acerca de cómo se ha producido el nacimiento de su hijo. En algunas maternidades entregan a la familia un informe de alta y en otras, una cartilla neonatal. En cualquiera de estos documentos debe constar:

  • La fecha y hora del parto
  • La edad gestacional del bebé, es decir, la semana de gestación en que ha nacido según la fecha probable del parto calculada al principio de la gestación. Así suele poner: 38 (2), que quiere decir que el bebé ha nacido a las 38 semanas y dos días, según la FPP o bien 41(2) en el caso de un bebé que ha nacido dos semanas y dos días después de la fecha calculada
  • Si el parto fue natural (eutócico) o instrumental (distócico)
  • El test de Apgar
  • El sexo del bebé
  • El peso del niño (opcional: la longitud y los perímetros)
  • Si hubo alguna complicación o se observó alguna anomalía en las primeras horas de vida.

La cartilla neonatal puede ser algo diferente en cada una de las Comunidades Autónomas de España.

Subir

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.