Bebé recién nacido¿Qué documentos son necesarios al nacer el bebé? Inscripción en el Registro...

¿Qué documentos son necesarios al nacer el bebé? Inscripción en el Registro Civil

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

A partir del próximo 15 de octubre de 2015, en España los padres podrán inscribir en el registro civil al bebé recién nacido directamente desde el hospital. Este trámite permite agilizar los trámites y evita el desplazamiento de los progenitores hasta el registro civil.

Cuando nace un bebé, los padres tienen la obligación de inscribirlo en el registro civil, es decir dar constancia de su nacimiento, lugar y hora en el que se produjo dicho nacimiento y proporcionar al bebé un nombre y unos apellidos.

En España, hasta ahora este trámite se podía hacer de diferentes formas, en función de la situación personal de los progenitores. Por ejemplo:

  • Si los padres estaban casados, el padre o algún familiar podían inscribir al recién nacido en el registro. La presencia de la madre no era obligatoria.
  • Si los padres eran pareja de hecho, padre y madre tenían que presentarse obligatoriamente en el registro civil para inscribir al bebé.
  • Si los padres estaban divorciados, tenían que presentar la sentencia de divorcio. En caso de no constar, necesitaban la presencia de dos testigos mayores de edad para dar fe de la separación desde más de 300 días. 
  • Si la madre era soltera, tenía que presentarse obligatoriamente en el registro para dar constancia del nacimiento del bebé.

En todos los casos, el periodo para inscribir al bebé recién nacido en el registro era de entre 24 horas después del parto y los 8 días de vida del bebé recién nacido. Y solo en casos excepcionales, este plazo podía alargarse hasta los 30 días. Una vez en el registro, las personas responsables de aportar la documentación tenían que entregar el parte médico de alumbramiento (documento que se entrega en la maternidad), los DNI de los padres y el libro de familia (o el borrador del mismo).

Te puede interesar  ¿Cómo saber si tu bebé está bien alimentado?

Sin embargo, a partir del próximo 15 de octubre de 2015, los padres ya no tendrán que desplazarse personalmente hasta el registro civil para incribir a su hijo. A partir de esta fecha, los padres podrán hacerlo de forma telemática desde el hospital, a través de una ventanilla única electrónica.

Para la inscripción de los bebés recién nacidos, los padres, asistidos por los facultativos, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al registro civil desde el propio hospital.

En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley preve que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes. Una de las críticas que se han realizado a esta medida que agiliza los trámites es que no cubre la inscripción de los hijos de «vientres de alquiler», opción para convertirse en padre que no está permitida en España.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados