Cómo prevenir la difteria

Cómo prevenir la difteria


La difteria es una enfermedad contagiosa que está producida por una bacteria y que produce síntomas de las vías respiratorias y del sistema neurológico. Puede tratarse con antibióticos pero es importante vigilar mucho a la persona que la padece porque pueden surgir complicaciones de distinta gravedad. Existe una vacuna muy eficaz que previene el contagio de la difteria y protege en el 90-95% de los casos.

La difteria está causada por una bacteria llamada corynebacterium diphteriae. Antiguamente, se producían grandes epidemias, por todo el mundo, aproximadamente cada 10 años.La difteria se contagia por las secreciones respiratorias (tos, estornudos, moco, gotitas de saliva...) y sólo afecta al ser humano.

¿Qué síntomas produce?

La infección afecta a la garganta y produce una grave lesión en las anginas, donde se originan unas membranas que impiden respirar. También se produce una toxina que afecta al sistema nervioso y al corazón.

¿Cómo puede tratarse? ¿Tiene tratamiento?
Se utilizan antibióticos, pero hay que vigilar al enfermo muy de cerca para evitar las complicaciones.

¿Es eficaz la vacuna?
Es muy eficaz: Después de 4 dosis, la protección es del 90-95%.
La vacuna se administra en una inyección junto con la de tétanos, tos ferina y haemophilus a los 2, 4 y 6 meses, con dosis de recuerdo a los 15 meses y a los 6 años.
En España se vacuna desde 1945 y los últimos casos se detectaron en 1986. Pero en los últimos años han aparecido nuevos episodios, procedentes de los países del Este de Europa.


El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.