Recomendaciones del CAV-AEP sobre el calendario de vacunación infantil 2014

200

Como todos los años, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de presentar sus recomendaciones sobre vacunación infantil para 2014. Además, el CAV-AEP se muestra en desacuerdo con el «calendario común» de vacunación infantil que propone el Ministerio de Sanidad, porque responde a criterios económicos entre otras cuestiones.

En España, existían 19 calendarios de vacunación diferentes para cada Comunidad Autónoma (CC.AA.), que se ajustaban a las pautas mínimas que establecía el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

En marzo de 2013 se aprobó un calendario común de vacunación infantil por el CISNS. Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) no está muy contento con esta medida, a pesar de llevar años defendiendo la unificación de calendarios junto a otras entidades científicas, como la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Salud Preventiva e Higiene (SEMPSP).

La razón principal del descontento del CAV-AEP es que esta medida no cubre aspectos esenciales de la vacunación, ya que cambia las edades de inmunización y se dejan de administrar algunas vacunas. «El resultado final ha sido un calendario de mínimos, inadecuado, incompleto, de escasa calidad y que probablemente no será común.«, señala en Anales de Pediatría. «El calendario único responde a criterios económicos para ahorrar costes por la vía más fácil«, puntualiza.

Los cambios en los criterios de vacunación propuestos por el Ministerio de Sanidad afectan a las siguientes vacunas:

  • La varicela. Solo se administra a los 12 años. En concreto a aquellos niños que no hayan pasado la enfermedad. Los expertos señalan que el 90% de los casos de varicela se producen antes de esta edad.
  • El neumococo. Esta vacuna estaba incluída en el calendario de vacunación de Madrid. Más tarde la incluyó Galicia, y Madrid la eliminó. Ahora no se incluye en el calendario común de vacunación infantil propuesto por el Ministerio de Sanidad. La vacuna antineumocócica está indicada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en bebés y niños pequeños.
  • La hepatitis B. Cambia la pauta de vacunación y se administra en 3 pautas (a los bebés recién nacidos, a los 2 meses y a los 6 meses). Este cambio afecta a 7 CC.AA. (Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco) y a  Ceuta y Melilla, que tenían una pauta de vacunación a los 2 meses, 4 meses y 6 meses respectivamente. Según el CAV-AEP, este cambio implica trasladar la vacuna de los centros de atención primaria a los hospitales. Esto supone «un gasto innecesario sin ventajas sanitarias».
  • El papilomavirus humano (VPH). Se administra a las niñas de 14 años, en lugar de a los 11-13 años, como establecían los calendarios de vacunación de Asturias, Cataluña, Ceuta, Navarra y País Vasco.

Con el calendario de vacunación único aprobado, ahora las CC.AA. tienen que decidir si adscribirse a él a partir de enero de 2014. Pero, ¿qué suponen estos cambios para los padres? Para los padres significa que si quieren vacunar a sus hijos frente a una enfermedad que no esté incluida en el calendario vacunal propuesto por el Ministerio de Sanidad, tendrán que pagar el precio de la vacuna, que ronda los 75 €/dosis. 

Calendario de vacunación infantil del CAV-AEP en 2014

En 2014, pocos son los cambios que propone el CAV-AEP en sus recomendaciones de vacunación infantil respecto a su calendario de 2013.

  • Triple vírica y varicela. Al igual que en 2013, el CAV-AEP recomienda administrar la primera dosis de la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis- SRP) y de la varicela a los 12 meses.
  • Meningococo C. La pauta para la vacunación frente al menigococo C varía sensiblemente. Se recomienda administrar 3 dosis en total a los 2-4 meses, 12 meses y 12 años de edad.
  • Difteria, tétanos y tosferina. Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (DTPa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años. De no administrarse esta 2.ª dosis de Tdpa, se acepta la utilización de la vacuna (DTPa) a los 4-6 años.
  • Papilomavrius humano (VPH). Se reduce el rango recomendado para la vacunación de las chicas a los 11-12 años.

Calendario Vacunación Infantil AEP CAV

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.