SaludLa tos en bebés y niños: tipos de tos y tratamiento

La tos en bebés y niños: tipos de tos y tratamiento

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La tos en bebés y niños puede deberse a distintas causas desde infecciones respiratorias debidas a una faringitis, un resfriado o una bronquitis a una tos crónica.

1. ¿Qué es la tos y qué la causa?

La tos es un movimiento reflejo que sirve para mantener limpias las vías respiratorias: la traquea y los bronquios.

La tos es un movimiento un tanto especial del árbol respiratorio, después de una inspiración normal o algo más intensa, se expulsa con fuerza el aire, produciendo un sonido característico.

La tos se desencadena por la existencia de moco en alguna parte cualquiera del aparato respiratorio: garganta, tráquea, bronquios o por irritación en esas mismas zonas.

En los bebés y niños hay que diferenciar distintos tipos de tos. Éstos se diferencian en función del sonido y el horario en que se produce.

Cuando un niño tiene tos hay que valorar si ésta es muy molesta para él, buscar su causa y tratarla. No debe abusarse de los antitusivos.

2. Tipos de tos en bebés y niños pequeños

Existen distintos tipos de tos en bebés y niños.  Es muy interesante fijarse en las características de la tos, pues nos pueden dar pistas de la causa de la misma. Sobre todo el sonido y el horario.

Te puede interesar  ¿Qué enfermedades se han conseguido erradicar con las vacunas?

También, la tos tendrá más o menos importancia si se acompaña de otros síntomas.

2.1 La tos en bebés y niños según el sonido

Según el sonido, se dice que la tos puede ser:

  • Tos irritativa: Cuando la causa es el picor. Cuando el individuo puede explicarlo, dice que siente cierta molestia “por dentro”, que le impulsa a toser repetidamente. Esto ocurre por ejemplo en casos de alergia.
  • Tos espasmódica: Cuando ocurre en accesos difíciles de parar y se acompaña de un sonido especial al expulsar el aire. Es la que ocurre en las bronquitis y laringotraqueitis.
  • Tos crupal: Este tipo de tos es la que acompaña a la inflamación de la laringe. Se caracteriza por un sonido profundo, casi metálico, que la gente describe como “un ladrido”, “toser dentro de una tinaja” o “gallo”. Es la típica del crup .
  • Tos productiva o húmeda: Cuando la tos se acompaña de la expulsión de moco. Los bebés siempre se tragan el moco desprendido de los bronquios. Los niños también expectoran, pero también se tragan el “esputo». Suele ser así en la fase de mejoría de las bronquitis.
  • Tos seca: Cuando no se mueve mucosidad. Es típica de la tos ferina.

2.2. La tos en bebés y niños según el horario

Según el horario:

  • Tos nocturna: Según indica su nombre, la que ocurre preferentemente por la noche. Suele estar causada por mocos de la nariz del niño, que resbalan hacia su garganta. Muy frecuente en los resfriados y las adenoiditis. En niños mayores, en caso de asma nocturno.

2.3. La tos en bebés y niños según los síntomas

Según los síntomas acompañantes:

  • Tiene sibilancias o “pitos” en el pecho y dificultad para respirar: Habrá que sospechar de una bronquitis.
  • Tiene fiebre alta de más de dos días de evolución: Una neumonía puede ser la causa.
  • Tiene moco nasal abundante y no puede respirar por la nariz : Puede ser una adenoiditis.
Te puede interesar  Día Mundial de la Espina Bífida: ¿qué es? ¿por qué se produce? ¿se puede curar?

3. Tratamiento de la tos en bebés y niños

¿Qué debemos hacer para aliviar los síntomas de la tos en el niño? Lo primero es calorar si el bebé o el niño se encuentra o no molesto por la tos.

Si el bebé tose dormido, está contento y la tos no le hace vomitar, no hace falta preocuparse y menos aún, suprimir la tos.

Recuerda que la tos es un mecanismo de defensa para limpiar los bronquios.

Según las características de la tos y los síntomas que la acompañen, podemos sospechar la causa de la tos. En algunos casos se podrá evitar, pero en otros no.

Es mejor buscar y tratar la causa que dar un antitusivo. Consulta con tu pediatra cuál es el tratamiento adecuado.

El mejor ejemplo está en las bronquitis. El bebé no dejará de toser porque tiene los bronquios estrechados y tienen que tenerlos bien limpios. Es mejor darle un broncodilatador que un antitusivo.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados