El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo: semanas 15 a 18

El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo: semanas 15 a 18


A lo largo del cuarto mes de embarazo, el feto termina de formarse y comienza a reaccionar ante estímulos externos como la luz o ciertos ruidos, que percibe a través del vientre de la madre. Su cuerpo está completamente rodeado de lanugo, una capa de fino vello del que se desprenderá a lo largo del embarazo, y su corazón late al doble de velocidad que el de la embarazada.

La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.

Los labios, que hasta ahora estaban unidos a las encías, se separan de éstas.

Las piernas son mucho más largas que los brazos. El número de células nerviosas es el mismo que el que tienen los adultos.

Hacia la semana 16 embrionaria el bebé es capaz ya de oír los ruidos que provienen del organismo de la madre. También empieza a percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que aún permanecen sellados, y reacciona ante ella cuando se ilumina el vientre materno.

Cuarto mesLas huellas dactilares se forman en este mes y empieza a tener sensibilidad en el cuerpo. Comienza a realizar sus primeros gestos como fruncir el ceño y bostezar.

Es posible ver su corazón a través de una ecografía y comprobar que late dos veces más rápido que el de la madre.

Se distingue también, a partir de este mes, el aparato genital del feto. Si es niña, son visibles el clítoris y la vulva, mientras que si es niño puede verse el pene y el escroto.

Seguro que tú y tu pareja ya habéis resuelto vuestras dudas sobre si es niño o niña ¿Ya sabéis cómo le vais a llamar? Te ayudamos a elegir su nombre con nuestro buscador de nombres de bebés.

El bebé puede beber líquido amniótico y orinar. Su intestino se llena de una sustancia verdosa formada por desechos llamada meconio que será lo primero que expulse tras su nacimiento.

Su cuerpo está rodeado completamente de lanugo. Al feto, ahora, sólo le queda crecer.

La placenta, adherida a la pared uterina, sigue creciendo y al final de este mes mide un centímetro de espesor.

En el cuarto mes de embarazo tu bebé empieza a tener contacto con el exterior. Si presionas el abdomen con un dedo, quizás notes cómo se mueve. 

¿Quieres saber más curiosidades?

Suscríbete gratis a nuestros boletines y recibirás información personalizada sobre el desarrollo del feto , los cambios que experimentas en el embarazo y cómo vive el embarazo tu pareja.


Artículos relacionados

Embarazo semana a semana en el segundo trimestre de gestación

Embarazo semana a semana en el segundo trimestre de gestación

¡Descubre qué ocurre en cada semana del segundo trimestre de embarazo con elbebe.com!

Consejos para evitar la acidez de estómago en el embarazo

Consejos para evitar la acidez de estómago en el embarazo

La acidez de estómago es una molestia común del embarazo producida por la progesterona y que se agudiza al final de la gestación. ¿Sabes cómo evitarla?

El calcio ayuda a prevenir los calambres en el embarazo

El calcio ayuda a prevenir los calambres en el embarazo

Los calambres, una molestia pasajera pero muy dolorosa del embarazo, se pueden prevenir llevando una dieta rica en calcio.

¿Sabes cómo es el feto a los cinco meses de embarazo?

¿Sabes cómo es el feto a los cinco meses de embarazo?

Hacia la mitad del quinto mes, el cerebro del feto es muy similar al de los adultos, ya que produce un centenar de neuronas por segundo.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

es mi 3 bebe me gustaria aprender mas

Imagen del usuario

ver fotos de el cuarto mes

Imagen del usuario

Quiero saber todas las novedades de mes a mes

Imagen del usuario

Gracias x la ayuda ahora se como esta mi bebé

Imagen del usuario

me gustaria sabes mas acerca del crecimiento de mi bebe en mi vientres ya uqe mis niñas me preguntan frecuentemente

Imagen del usuario

hola mamis de noviembre como se sienten esas pancitas

Imagen del usuario

Hola paola no te sientas triste todo pasa por una razon tal vez no era el hombre de ti vida y por eso dios te lo quito del camino,mirame ami tengo un nino de 10 anos ,,empece una relacion hace 4 me embarace despues de 10 anos me dejo cuando mi bebe tenia 9meses,mi bebe ahora tiene un ano y me acabo de enterar q tengo 4meses de embarazo y el dice q no es suyo,q si quiero me ayuda a desacerme de mi problema,paola esto no es facil para mi pero ahora sere madre soltera de tres bebes,no te rindas dios es muy grande y te va a poner grandes pruebas para ver si las superas o te vence ala Primera no te sientas triste,ahora imaginate como me siento yo no te rindas en tu primera prueva q dios te pone cuidate mucho tu y ese hermoso angelit@ q dios te mando

Imagen del usuario

Hola magda eso no es verdad ya q yo tengo un varon y un y nina,mis embarazos fueron muy diferentes el nino no se movio hasta el quinto mes de embarazo y la nina se me movio desde las doce semanas y eso q solo poco tiempo se sentia como en pecesito sin agua dentro de mi asi q no te creas lo q te dicen,solo te pido q si es nino o es nina q no te importe solo amal@ mucho.

Imagen del usuario

hola tengo 23 años y estoy embarazada de 17 semanas aun no siento los movimientos de mi bb dicen que ello tiene mucho que ver con el sexo lo que mas deseo es tener un varoncito pero mi suegra me ha dicho que sera mujer xk no se mueve quien me da una opinion diferente ummm

Imagen del usuario

podrian ampliar la informacion del articulo,si lo hacen gracias