Edema o hinchazón de pies y manos en el embarazo

489

La aparición de esta molestia se relaciona, por lo general, con la retención de líquidos, típica durante el embarazo. En ocasiones, el edema o hinchazón de pies y manos se debe a una dieta baja en proteínas. Para prevenirlo, debes beber un litro de agua al día, evitar los alimentos salados y usar pantys para embarazadas. El mejor remedio para reducir la hinchazón es descansar con los pies en alto.

La retención de líquidos que se produce durante la gestación suele provocar hinchazón en los tejidos. Las zonas más sensibles son los pies, los tobillos, las pantorrillas y los dedos.

Es frecuente que se hinchen los pies después de permanecer de pie largo rato, tras un viaje en avión o en coche o cuando hace calor. Para reducir la hinchazón el mejor remedio es descansar y poner los pies en alto.

Es posible que la aparición de este problema tenga que ver con una alimentación baja en proteínas. En ese caso, se debe procurar comer a diario pescado o carne, así como legumbres y productos lácteos. Además, es mejor evitar la ingestión de alimentos salados y usar pantys especiales para embarazadas.

No parece que el edema se prevenga reduciendo la ingestión de líquidos, sino que más bien se recomienda beber un litro de agua diario para hacer trabajar a los riñones. En ocasiones, una excesiva retención de líquidos puede deberse a una deficiencia renal o ser una señal de hipertensión.

Trucos para minimizar la hinchazón en pies y tobillos en el embarazo

  • Acostarse de lado, así se reduce la presión sobre la vena cava inferior y por tanto en general de las venas de las piernas.
  • Manetener las piernas en alto siempre que sea posible
  • Beber, como decimos anteriormente, mucha agua. Una buen hidratación reduce el edema.
  • Ponerse ropa ligera en la cintura y evitar pantalones, calcetines y medias ajustadas.
  • Aplicarse duchas de agua fria en las piernas y tomar baños de agua templada, nunca caliente.

En el caso de que la hinchazón sea generalizada y aparezca tambien en cara y manos y si se ha aumentado mucho de peso en 2 o 3 semanas, es conveniente que se visite a une ginécólogo.

Subir

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.