EmbarazoEdema o hinchazón de pies y manos en el embarazo

Edema o hinchazón de pies y manos en el embarazo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La aparición de esta molestia se relaciona, por lo general, con la retención de líquidos, típica durante el embarazo. En ocasiones, el edema o hinchazón de pies y manos se debe a una dieta baja en proteínas. Para prevenirlo, debes beber un litro de agua al día, evitar los alimentos salados y usar pantys para embarazadas. El mejor remedio para reducir la hinchazón es descansar con los pies en alto.

La retención de líquidos que se produce durante la gestación suele provocar hinchazón en los tejidos. Las zonas más sensibles son los pies, los tobillos, las pantorrillas y los dedos.

Es frecuente que se hinchen los pies después de permanecer de pie largo rato, tras un viaje en avión o en coche o cuando hace calor. Para reducir la hinchazón el mejor remedio es descansar y poner los pies en alto.

Es posible que la aparición de este problema tenga que ver con una alimentación baja en proteínas. En ese caso, se debe procurar comer a diario pescado o carne, así como legumbres y productos lácteos. Además, es mejor evitar la ingestión de alimentos salados y usar pantys especiales para embarazadas.

No parece que el edema se prevenga reduciendo la ingestión de líquidos, sino que más bien se recomienda beber un litro de agua diario para hacer trabajar a los riñones. En ocasiones, una excesiva retención de líquidos puede deberse a una deficiencia renal o ser una señal de hipertensión.

Trucos para minimizar la hinchazón en pies y tobillos en el embarazo

  • Acostarse de lado, así se reduce la presión sobre la vena cava inferior y por tanto en general de las venas de las piernas.
  • Manetener las piernas en alto siempre que sea posible
  • Beber, como decimos anteriormente, mucha agua. Una buen hidratación reduce el edema.
  • Ponerse ropa ligera en la cintura y evitar pantalones, calcetines y medias ajustadas.
  • Aplicarse duchas de agua fria en las piernas y tomar baños de agua templada, nunca caliente.
Te puede interesar  Métodos anticonceptivos después del parto: la píldora y el DIU

En el caso de que la hinchazón sea generalizada y aparezca tambien en cara y manos y si se ha aumentado mucho de peso en 2 o 3 semanas, es conveniente que se visite a une ginécólogo.

El desarrollo del feto mes a mes: 40 semanas de embarazo

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados