¿Afecta la cirugía de los pechos a la hora de amamantar a un bebé?

36

Antes de someterte a una cirugía en los pechos debes saber que la cirugía en los pechos afectará a la lactancia materna en función de si se han movido de lugar los pezones o se han cortado los conductos de la leche. En los casos de aumento de pecho, la lactancia no suele verse afectada. Por el contrario, en los caso de reducción sí puede haber afectación.

La cirugía plástica dirigida a hacer más grandes los pechos no debería interferir con el proceso de lactancia materna, siempre que los pezones no se hayan movido de sitio y los conductos de la leche no se hayan cortado.

Por lo que se refiere al peligro de filtración de los implantes de silicona en la leche materna, todavía no se ha demostrado que afecten a madre o hijo.

Por el contrario, la cirugía plástica dirigida a reducir el tamaño de los pechos con frecuencia imposibilita dar el pecho con posterioridad a la operación, aunque no siempre es así. Esto sucede sobre todo cuando los pezones se transplantan y los conductos de la leche o los nervios han sido cortados.

En cuanto a otros tipos de cirugía, como extirpación de quistes, fibromas o tumores, dependerá también de que los conductos y los nervios estén intactos. No obstante, es posible amamantar con un solo pecho, si el otro ha sido intervenido.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.