Desarrollo psicomotor de los bebés en su primer año de vida: 0 a 12 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés en su primer año de vida: 0 a 12 meses


El desarrollo psicomotor durante el primer año de vida es la base para el progreso en los demás ambitos de desarrollo: cognitivo, lingüístico y social, puesto que el bebé aprende mediante la exploración sensorial del mundo que le rodea, para lo cual es imprescindible el movimiento (reptar, tocar, coger un objeto y mirarlo...).
Desarrollo psicomotor del bebé hasta 1 año

Desarrollo psicomotor del bebé hasta 1 año

El desarrollo del bebé a lo largo de su primer año de vida es fascinante. En unos pocos meses pasa de ser una criatura débil y totalmente dependiente a convertirse en un niño o niña activo que anda, juega y se relaciona con los demás.

Jugar con el bebé, hablarle y, en general, proporcionarle un ambiente cálido en afectos y rico en estímulos, facilita que el bebé madure adecuadamente tanto si es normal como si tiene alguna dificultad especial.

El calendario de hitos del desarrollo que describimos aquí es orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa un área y otra más lentamente.

Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.

Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte nuestra tabla de signos de alerta y coméntelo con su pediatra. Los pediatras evalúan el desarrollo del bebé comparándolo con una escala o test. El más extendido es el Test de Denver.

Desarrollo psicomotor del bebé de 0 a 12 meses

Bebés recién nacidos

Desarrollo psicomotor del bebé recién nacido

El bebé recién nacido no puede levantar la cabeza, pero sí puede girarla a derecha e izquierda. Se relaja cuando mama o toma el biberón y el llanto es su principal forma de comunicación. 

Bebés de 1 mes

Desarrollo psicomotor del bebé de 1 mes

El bebé de un mes responde con una sonrisa a diversos estímulos: tocarle, acariciarle, hablarle. Cuando está despierto, se muestra interesado por lo que ve y oye.  Cuando llora, suele hacerlo porque tiene hambre.

Bebés de 2 meses

Desarrollo del bebé en el segundo mes

El bebé de 2 meses desarrolla un sonrisa "social" cuando se le habla de frente. También es capaz de reconocer a su madre y empieza a experimentar con su voz, emite sonidos como "aaa", "eee", "uuu".... 

Bebés de 3 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 3 meses

El bebé de tres meses tiene a menudo abiertas las manos, de las coge y las mira. Se despierta con ruidos cercanos (antes de esta edad, suele dormir aunque haya ruidos a su alrededor). El bebé de 3 meses empieza a balbucear y es capaz de estar tranquilo solo. 

Bebés de 4 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 4 meses

Los padres debemos conocer las características del desarrollo psicomotor de nuestro hijo de 4 meses para poder estimularle de acuerdo a las necesidades asociadas a esta edad.

Bebés de 5 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 5 mes

El desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses se caracteriza por los inicios del desplazamiento reptando y porque los movimientos son cada vez más coordinados.

Bebés de 6 meses

Desarrollo del bebé de 6 meses

El desarrollo psicomotor del bebé de 6 meses se caracteriza porque ya puede desplazarse reptando y mantenerse sentado sin apoyo durante unos segundos.

Bebés de 7 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 7 meses

Los bebés de 7 meses pueden mantenerse sentados sin apoyo y, desde esta postura, coger y soltar objetos voluntariamente.

Bebés de 8 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 8 meses

Los bebés de 8 meses están aprendiendo a colocarse en la postura de gateo. Esta postura es esencial para, más adelante, poder gatear.

Bebés de 9 mes

Desarrollo psicomotor del bebé de 9 meses

A los 9 meses de edad, los bebés comienzan a gatear. Esta capacidad de desplazamiento les posibilita explorar mucho más y les dota de más autonomía.


Artículos relacionados

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

Los bebés necesitan dormir muchas más horas que los adultos, ya que el sueño interviene, entre otros aspectos, en la maduración de su cerebro.

¿Qué significa la sonrisa del bebé de 1 mes?

¿Qué significa la sonrisa del bebé de 1 mes?

La sonrisa del bebé de menos de 3 semanas indica bienestar en el bebé, aunque todavía no es una respuesta social.

¿Cómo son los sentidos de los bebés recién nacidos?

¿Cómo son los sentidos de los bebés recién nacidos?

El bebé recién nacido ya tiene sus sentidos prácticamente desarrollados, aunque todavía faltan unos meses para que estos se perfeccionen. Consulta en elbebe.com qué puede oir, ver...

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

Hasta que nos acostumbramos a los diferentes tipos de llanto de nuestro hijo, muchos padres no entienden por qué llora su bebé.

¿Crees que el chupete es un objeto indispensable?

¿Crees que el chupete es un objeto indispensable?

Existen, además del chupete, otras formas eficaces de consolar al bebé como tomarle en brazos, cantarle, hablarle...

¿Cómo debe ser la bañera del bebé?

¿Cómo debe ser la bañera del bebé?

En el mercado existen muchos tipos de bañeras para bebés pero... ¿Sabes cómo debe ser la bañera de tu hijo?

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre es una elevación de la temperatura que indica que se han activado mecanismos de defensa del organismo debido a que algo no marcha bien en alguna parte del cuerpo.

¿Por qué padece cólicos el bebé lactante?

¿Por qué padece cólicos el bebé lactante?

Los gases, la intolerancia a la leche de vaca, el temperamento del bebé... pueden estar detrás de los episodios de cólicos.

Dietas especiales para niños con intolerancias alimentarias

Dietas especiales para niños con intolerancias alimentarias

Los niños pueden presentar alguna alergia o intolerancia alimentaria. La intolerancia a la lactosa o al glúten son algunas de las más frecuentes.

¿Qué factores influyen en la aceptación de nuevos sabores del bebé?

¿Qué factores influyen en la aceptación de nuevos sabores del bebé?

En un estudio se señala que la alimentación de la madre y la lactancia materna influyen en la aceptación de nuevos sabores en el bebé.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Como sabemos si el bebé se esta acostumbrando a estar en brazos?

Imagen del usuario

Como sabemos si el bebé se esta acostumbrando a estar en brazos?

Imagen del usuario

mi hijo el 13 de julio cumple 9 meses, no gatea en 4 unicamente se arrastra, se sienta solito y empezo a ponerse de pie en cuna y con mis piernas, con dificultad pero ya lo ha hecho 2 veces solo, el nacio con un bloqueo de la funcion motriz central derecha, estubo en tto y fue dado de alta por el neuropediatra, pero me insistia en la necesidad del gateo, la verdad el niño se la pasa en el piso, casi nunca en brazos, no se que hacer. tendre que preocuparme???

Imagen del usuario

colocalo sobre una balon en posicion boca abajo con brazos extendidos y lo mueves hacia adelante y hacia atras. esto le ayudara a adquirir mejor los reflejos de proteccion y fortalecer los musculos. realiza ejercicios de bicileta en las piernas. otra opcion es iniciar terapias para mejor su desarrollo.