Desarrollo psicomotor del bebé de tres meses, ¿qué puede hacer el bebé?

Desarrollo psicomotor del bebé de tres meses, ¿qué puede hacer el bebé?


A los 3 meses de vida, la mayoría de los bebés balbucea de manera espontánea, lo cual enternece enormemente a sus padres y abuelos. A esta edad su llanto es más fácil de consolar y se muestran, por lo general, más expresivos. Los bebés de 3 meses se entretienen mirándose las manos, abriéndolas y cerrándolas... Es también habitual que se lleven las manos a la boca.
Desarrollo psicomotor del bebé de tres 3 meses, motricidad

A los 3 meses de vida, la mayoría de los bebés son más expresivos y fáciles de consolar.

A los 3 meses de vida, la mayoría de los bebés desarrolla una serie de habilidades que indican que el bebé evoluciona correctamente.

Los principales hitos del desarrollo de los bebés de 3 meses están relacionados con:

Motricidad tosca del bebé de 3 meses

La motricidad tosca se refiere a la postura del cuerpo del bebé y a los movimientos que puede hacer a esta edad:

  • Postura de motricidad
  • Acostado boca abajo: se apoya sobre los antebrazos y levanta la cabeza 45-90º. Tiene los muslos estirados.
  • Acostado boca arriba: se mira las manos. Las rodillas aún están algo dobladas, pero apoya los talones en la cama.Postura de motricidad
  • Sosteniéndole "sentado": la espalda está más recta.

    El uso de las manos del bebé de 3 meses

    • Al ponerle algo en la mano, lo coge (prensión involuntaria). Esto leMotricidad permite sostener un sonajero y agitarlo.
    • Tiene a menudo abiertas las manos.
    • Se coge las manos y las mira.
    • Tira de la ropa.

    La visión del bebé de 3 meses

  • A esta edad el bebé sigue bien objetos con la mirada, pero no acierta a cogerlos con las manos.

  • En esta etapa su campo visual se desarrolla y alcanza a ver personas y objetos que están más lejos.
    Oído

    La audición del bebé de 3 meses

    El bebé empieza a despertarse con ruidos cercanos. Antes de esta edad duerme por lo general aunque haya ruidos a su alrededor.

    También gira la cabeza hacia el lugar de donde procede el sonido.

La relación social del bebé de 3 meses

  • Es capaz de estar tranquilo solo. Muy atento a su alrededor.
  • El bebé es más fácil de consolar que en los meses anteriores.
  • Mira cuando alguien le habla. Se vuelve hacia los sonidos.
  • Reconoce a los adultos más familiares.
  • Al ver un juguete o una persona conocida o el pecho, mueve activa y alegremente los brazos y piernas.
  • Algunos se comportan de forma distinta con el padre y con la madre: movimientos más lentos hacia la madre. Con el padre: ojos muy abiertos, esperando juego.

El lenguaje del bebé de 3 meses

A esta edad es típico el balbuceo espontáneo del bebé que suena "a-goo". Asimismo el bebé empieza a imitar algunos sonidos.

Los hitos del desarrollo de los bebés son orientativos

Si te preocupa la evolución de algún aspecto concreto de tu bebé, consulta la tabla de señales de alerta y coméntalo con el pediatra.

Recuerda que el calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo.

Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.

Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.


Artículos relacionados

Desarrollo psicomotor del bebé

Desarrollo psicomotor del bebé

El desarrollo psicomotor es fundamental para que el bebé pueda explorar su entorno y, así, ir progresando en otras facetas de su crecimiento.

Alteraciones del desarrollo en los bebés y niños

Alteraciones del desarrollo en los bebés y niños

Es fundamental detectar pronto las alteraciones del desarrollo infantiles para comenzar a tratarlas cuanto antes y, así, conseguir los mejores resultados posibles.

¿Es normal que el bebé se chupe las manos?

¿Es normal que el bebé se chupe las manos?

Para el bebé es agradable y placentero chupar cosas. La boca complementa el sentido del tacto.

¿Tu bebé suda cuando mama o toma el biberón?

¿Tu bebé suda cuando mama o toma el biberón?

Es habitual que el bebé lactante sude mientras está mamando o tomando el biberón.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi niña de tres meses me tiene sorprendida ella mira todo lo que esta a su alrededor le llama la atencion cuando andas de ropa de color encendido agarra su biberon con sus manitas , balbucea y se rie mucho

Imagen del usuario

Los felicito excelente su pagina, llevo horas leyendo y cada vez es mas interesante.

Imagen del usuario

Estoy preocupada, mi bebe de 4 meses y dos semanas balbuceaba mucho hasta la semana pasada es como si nos quisiera hablar pero desde el jueves pasado sólo abre la boca y rie, responde a nuestras llamadas y comentarios pero con sonrisas ya no emite sonidos

¿es normal? ¿le pasa algo?

Imagen del usuario

yo tango una hermanita de tres meses para mi es un bebe avanzado xq no todos los bebes de 3 meses se rien, balbucean, y reconocen a todas las personas, yo amo mucho le damos todo el amor y cariño q un bb puede tener la amamos, nos mira y se rie como una picarona yo la amo es la mejor cosa q pude tenenr en el mundo...

Imagen del usuario

Hola mi bebe nacio prematuro, desde que nacio movia la cabeza solo ,ahora tiene 2 meses ,cuando le dy el bano lo poco boca abajo para lavarle la espaldita y comiensa a mover las piernas como si estuviera corriendo y se rie creo q le gusta mucho lo hace por un largo tiempo luego,le gusta estar medio sentado y le habla a los munequitos de mi otro hijo y tenta tocarlos me habla (a goo) por largos minutos y se sonrrie mucho con todos pero mas conmigo si lo pongo de costado comiensa a mover los brasos y un solo pie para darse la vuelta y muchas cosa q mi hija solo las iso cuando tenia de 3 a 4 meses esto es normal me dijero q pq esprematuro tardaria mas pero no es asi devo preocuparme?.

Imagen del usuario

hola mi bebe tiene tres meses, leo sus comentarios y coinciden con la situación que vivimos con mi nena, no cumplia con las características esperadas para su etapa de desarrollo, ante dichas preocupaciones en un centro de neurodesarrollo me han ayudado mediante terapias a superar estos leves retrazos en su desarrollo, aun que lo mas importante fue la valoración médica para descartar un daño neuronal; ya que muchos de estos signos pueden ser por esa causa. afortunadamente mi bebé esta bien, pero tengo la experiencia como educadora y especialista en dificultades de aprendizaje de trabajar con otros niños que no fueron dignosticados a tiempo y los daños entre mayor edad son irreversibles, en este centro nos explican que cualquier detección antes de los tres meses es mejor, pues la plasticidad de su cerebro permite que no exista mayor daño. pregunten a su pediatra si se encuentran en un rango esperado o si es necesaria una valoración del especialista neuropediatra, si algo no les parece acorde o las desconcierta no duden en consultar y obtener más opiniones, en esta etapa el tiempo es crucuial.

Imagen del usuario

Hola, tengo un bebé de 4 meses recién cumplidos que nació de 34 semanas. Su desarrollo lo veo normal, es mi tercer hijo, a veces ya se gira de boca abajo a arriba, balbucea mucho, sonríemucho, mira a la cara, pero muchas veces no gira la cara hacia donde le llamamos y no se mira las manos. Por ser prematuro su desarrollo es más tardío??? el no mirarse las manos es significativo de algo??? Agradecería su respuesta. Gracias

Imagen del usuario

Hola, tengo un hermoso bebé que cumple 3 meses el 13 de noviembre... nació con una dificultad para respirar y le dió una septicemia, pasó los primeros 5 días de su vida en UCI y otros 8 hospitalizado. Lo he llevado a 4 doctores diferentes y dos de ellos me dijeron que estaba retrazado en el movimiento de su cabecita. Afortunadamente ya no es motivo de preocupación, le hice muchos ejercicios y ya es un campeón levantando y moviendo la cabeza de un lado a otro, sin embargo aveces se le va hacia adelante y no puede subirla, en ocasiones se joroba, y aunque es un niño risueño que cierra y abre sus manos, ríe cuando me escucha y me mira e intenta hablar conmigo, no se mira las manos... Jugando con él intento que agarre el sonajero pero no lo hace por mucho tiempo. Cuando lo estoy amamantando se agarra de mi camisa más nunca lo ha hecho con su ropa. No logro por nada hacer que se mire las manos... ¿que hago? ¿debo preocuparme?

Imagen del usuario

hola mi bebe tiene 3 meses y un dia, y tiene mucha fuerza, soetiene la cabeza, quiere estar sentado y dar pasitos.lo unico que me extraña un poco es q meantiene las manos cerradas y no tiene fuerza para agarrar objetos, por que sera?

Imagen del usuario

hay algo q me preocupa de mi nieto ,tiene ya cuatro meses y noto q no fija la mirada cuando nos ve es mas lo hablamos jugamos con el pero siempre jira su cabecita asi otro lado ,siempre esta jirando su cabeza para un lado y otro ,por lo demas es un bb hermoso y fuerte ..es esto normal?