¿Por qué babea el bebé y cuándo se producen sus primeros balbuceos?

2403

La mayoría de los bebés empieza a balbucear a partir del segundo mes. Este suele ser uno de los hitos del desarrollo del bebé que más emociona a padres y abuelos, pues sienten que su hijo o nieto intenta comunicarse con ellos. También, el bebé de dos meses empieza a babear en abundancia. Son sus primeras salivas. Descubre por qué.

El desarrollo del bebé en su segundo mes de vida se caracteriza porque el bebé emite sus primeros sonidos, que suelen encantar a los padres y familiares más cercanos. Se consideran sus primeros intentos de comunicarse con la familia.

Los balbuceos («aaa», «eee», «uuu»…) significan que el cerebro del bebé está madurando correctamente, aunque todavía faltan unos meses para que el bebé arranque a hablar. En esta etapa el bebé de 2 meses es una auténtica delicia.

Por otra parte, los bebés de dos meses también empiezan a producir abundante saliva, que muchos padres confunden con la aparición de los primeros dientes. ¡Nada más lejos de la realidad! Todavía faltan algunos meses para que broten los primeros dientes de nuestro bebé.

La producción de saliva suele acompañarse de abundantes babas. En esta etapa, los bebés babean porque todavía tienen que aprender a tragar la saliva. Este proceso se irá completando poco a poco durante los siguientes meses.

Los primeros sonidos o balbuceos del bebé

El babeo y las primeras salivas del bebé

La importancia de los primeros balbuceos del bebé

Cuando el bebé es estimulado de forma amorosa y frecuente, sonríe mucho y parece que intenta hablar. Abre la boca imitando a la persona que le está hablando.

Por lo general, los primeros sonidos suenan como un «agoo». Estos gorjeos o balbuceos llenan de alegría a los padres y abuelos. Nos indican que el cerebro del bebé madura adecuadamente.

Más adelante llegará la risa y otros sonidos que el bebé descubre y experimenta poco a poco.

¿Por qué babean los bebés?

Las primeras semanas el bebé no tiene apenas saliva. Ésta empieza a producirse a partir del segundo o tercer mes. Las abuelas suelen decir que el bebé babea porque le van a salir los dientes. Los dientes saldrán pero… ¡no tan pronto!

Los bebés sencillamente babean porque:
– Ya producen saliva
– No se la tragan automáticamente.

Algunos bebés babean menos que otros; son los que sí se la tragan. Aquellos que usan chupete o tiene la boca más abierta, la dejan caer. Algunos niños no aprenden a tragarse la saliva de forma automática hasta el segundo año de vida, ¡algunos incluso más tarde!

Basta con limpiar un poco la boca del bebé para que siga con su cháchara. Los pediatras recomiendan hablar mucho a los niños para incentivarles. Aunque los bebés de 2 meses sólo emitan algunos sonidos ininteligibles, están aprendiendo a comunicarse.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.