Ver la televisión en exceso durante la infancia incrementa el riesgo de desarrollar depresión en la juventud

81

Un estudio publicado en Archives of General Psychiatry analiza la relación entre la exposición a diferentes medios electrónicos (televisión, videojuegos, radio…) y la aparición de depresión en los jóvenes. Los expertos comprobaron que los chicos que permanecían un elevado número de horas frente a la pantalla del televisor tenían más riesgo de desarrollar depresión.

La pequeña pantalla, la «caja tonta» o la «pantalla amiga» son algunos de los nombres que recibe popularmente la televisión. Este aparato electrónico cada vez tiene más detractores entre los padres, debido a los últimos estudios sobre sus efectos negativos en el desarrollo de los bebés, niños y adolescentes. Para algunos expertos en lugar de relajar, altera y en vez de enseñar, atonta.

Las últimas investigaciones evidencian que el uso abusivo e indiscriminado de la televisión en la infancia incrementa el riesgo de padecer trastornos «evitables» como el sedentarismo, la obesidad o las alteraciones del sueño.

Un nuevo estudio, elaborado por la Universidad de Pittsburg (Pensilvania) y publicado en Archives of General Psychiatry en febrero de 2009, va más allá y analiza la relación entre la exposición a diferentes medios electrónicos (televisión, videojuegos, radio…) y la aparición de la depresión en la adolescencia.

Un grupo de expertos, encabezado por Brian Primack, realizó un seguimiento a 6.504 chicos y chicas que procedían del Estudio Longitudinal de la Salud de los Adolescentes. Todos estos jóvenes tenían una característica común: permanecer una media de 5.68 horas diarias frente a algún dispositivo electrónico, principalmente el televisor.

En este artículo sobre la relación de la televisión y la aparción de la depresión:

Efectos de la televisión en la edad adulta

Los expertos seleccionaron a 4.142 chicos para realizar el seguimiento ya que ninguno había manifestado síntomas de depresión a la hora de iniciar la investigación.

Ver la televisión durante la infancia favorece el desarrollo de la depresión en la adolescencia

Siete años más tarde, cuando la mayoría de los jóvenes había cumplido 21 años, los expertos comprobaron que un 7,4% de ellos sufría algún síntoma depresivo, principalmente los chicos. También se comprobó que los vídeos, los videojuegos o la radio no influían en el desarrollo de la depresión en la juventud.

Los expertos señalan que el riesgo de desarrollar depresión en las chicas es menor. Esto se debe a que recurren con más frecuencia que los chicos al apoyo de sus seres queridos y de los profesionales cuando empiezan a presentar síntomas de depresión.

Conclusiones del estudio sobre la exposición a la televisión 

Los expertos aconsejan a los pediatras y médicos que pregunten a los padres por el número de horas que sus hijos pasan frente a la pantalla del televisor. Si los chicos ven mucha televisión y se encuentras decaídos, se recomienda realizar un chequeo médico para detectar la existencia de síntomas depresivos.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por experimentar apatía, decaimiento, irratibilidad, pérdida de interés por la vida… Este trastorno emocional impide realizar actividades cotidianas de la vida diaria como trabajar o relacionarse con los demás.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.