SaludVer la televisión en exceso durante la infancia incrementa el riesgo de...

Ver la televisión en exceso durante la infancia incrementa el riesgo de desarrollar depresión en la juventud

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un estudio publicado en Archives of General Psychiatry analiza la relación entre la exposición a diferentes medios electrónicos (televisión, videojuegos, radio…) y la aparición de depresión en los jóvenes. Los expertos comprobaron que los chicos que permanecían un elevado número de horas frente a la pantalla del televisor tenían más riesgo de desarrollar depresión.

La pequeña pantalla, la «caja tonta» o la «pantalla amiga» son algunos de los nombres que recibe popularmente la televisión. Este aparato electrónico cada vez tiene más detractores entre los padres, debido a los últimos estudios sobre sus efectos negativos en el desarrollo de los bebés, niños y adolescentes. Para algunos expertos en lugar de relajar, altera y en vez de enseñar, atonta.

Las últimas investigaciones evidencian que el uso abusivo e indiscriminado de la televisión en la infancia incrementa el riesgo de padecer trastornos «evitables» como el sedentarismo, la obesidad o las alteraciones del sueño.

Un nuevo estudio, elaborado por la Universidad de Pittsburg (Pensilvania) y publicado en Archives of General Psychiatry en febrero de 2009, va más allá y analiza la relación entre la exposición a diferentes medios electrónicos (televisión, videojuegos, radio…) y la aparición de la depresión en la adolescencia.

Un grupo de expertos, encabezado por Brian Primack, realizó un seguimiento a 6.504 chicos y chicas que procedían del Estudio Longitudinal de la Salud de los Adolescentes. Todos estos jóvenes tenían una característica común: permanecer una media de 5.68 horas diarias frente a algún dispositivo electrónico, principalmente el televisor.

Te puede interesar  La vacunación precoz protege a las mujeres del cáncer invasor de cuello uterino

En este artículo sobre la relación de la televisión y la aparción de la depresión:

Efectos de la televisión en la edad adulta

Los expertos seleccionaron a 4.142 chicos para realizar el seguimiento ya que ninguno había manifestado síntomas de depresión a la hora de iniciar la investigación.

Ver la televisión durante la infancia favorece el desarrollo de la depresión en la adolescencia

Siete años más tarde, cuando la mayoría de los jóvenes había cumplido 21 años, los expertos comprobaron que un 7,4% de ellos sufría algún síntoma depresivo, principalmente los chicos. También se comprobó que los vídeos, los videojuegos o la radio no influían en el desarrollo de la depresión en la juventud.

Los expertos señalan que el riesgo de desarrollar depresión en las chicas es menor. Esto se debe a que recurren con más frecuencia que los chicos al apoyo de sus seres queridos y de los profesionales cuando empiezan a presentar síntomas de depresión.

Conclusiones del estudio sobre la exposición a la televisión 

Los expertos aconsejan a los pediatras y médicos que pregunten a los padres por el número de horas que sus hijos pasan frente a la pantalla del televisor. Si los chicos ven mucha televisión y se encuentras decaídos, se recomienda realizar un chequeo médico para detectar la existencia de síntomas depresivos.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por experimentar apatía, decaimiento, irratibilidad, pérdida de interés por la vida… Este trastorno emocional impide realizar actividades cotidianas de la vida diaria como trabajar o relacionarse con los demás.

Te puede interesar  ¿Qué sucede cuando se retrasa la subida de la leche? ¿Qué se debe hacer?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados