Calendario de vacunación infantil 2011

103

Los calendarios de vacunación infantil están determinados por las Comunidades Autónomas (CC.AA), ya que las competencias en esta materia están transferidas. Sin embargo, además de los calendarios oficiales de cada comunidad, cada año la Asociación Española de Pediatría (AEP) establece un nuevo calendario con nuevas recomendaciones establecidas por diferentes profesionales de la medicina. Aquí te mostramos sus recomendaciones.

Las vacunas son uno de los mayores avances del siglo XX. Gracias a ellas podemos evitar enfermedades graves, como la difteria, por ejemplo.

Aunque no curan la enfermedad, nos ayudan a evitar su contagio y que la enfermedad se propague a otros niños.

La mayoría de los países y regiones siguen directrices muy similares a la hora de programar las vacunas infantiles.

Al final del artículo os mostramos el calendario de vacunación 2011 de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las vacunas se hacen teniendo en cuenta:

  • La edad en que esa enfermedad puede afectar de forma más grave al niño. Así, la Tos ferina o el Haemophylus afectan con mayor gravedad a los bebés. Por esta razón se recomienda poner algunas vacunas a una edad muy temprana. Y también la edad en que el niño es capaz de formar anticuerpos específicos frente a cada vacuna. Por esta razón la vacuna frente al Meningococo (A+C) no se aconseja administrar en menores de 18 meses pues a esa edad tienen una respuesta inmunitaria muy pobre.
  • El número de dosis necesarias para obtener una protección eficaz y duradera. También se procura agrupar varias vacunas en una, de forma que sea más sencillo que todos los niños reciban el mayor número de vacunas.  

¿Quién establece el calendario de vacunas?

Los calendarios de vacunas están determinados por cada Comunidad Autónoma (CC.AA), ya que las competencias en esta materia están transferidas.

Sin embargo, además del calendario oficial de cada comunidad, cada año la Asociación Española de Pediatría (AEP) establece un nuevo calendario con nuevas recomendaciones establecidas por diferentes profesionales de la medicina.

La principal diferencia entre un calendario y otro es su financiación. Las vacunas que propone la AEP son de pago (como la vacuna de la varicela, el neumococo, la gripe o el rotavirus) por lo que su administración es opcional. 

El calendario de vacunas de la AEP para 2011

VACUNAS
 0

meses

 2

meses

 4

meses

 6

meses

 12-15

meses

15-18 meses 3-4 años 4-6 años 11-14 años  14-16 años
Hepatitis B(HB)  

 HB
 

HB

 HB

HB
           
 
(DTPa)
   DTPa  DTPa  DTPa    DTPa    DTPa    DTPa
Polio (VPI)    VPI  VPI  VPI    VPI        
H.Influenzae B (HIb)    HIb  HIb  HIb    HIb        
 Meningitis C (MC)  

 MC
 

MC

 

MC

 

MC
 

MC
       
Sarampión, Rubéola, Paperas (TV)          TV    TV      
Varicela (Var)          Var    Var      
Neumococo (Pn7v)    Pn7v  Pn7v  Pn7v  Pn7v  Pn7v  Pn7v      
Papilomavirus
(VPH)
                VPH  
Rotavirus
(ROTAV) 
  ROTAV ROTAV ROTAV            
Gripe       GRIPE GRIPE GRIPE GRIPE GRIPE GRIPE GRIPE
Hepatitis A
(HA) 
        HA HA HA HA HA HA

Fuente: Asociación Española de Pediatría

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.