Nace una fundación para asistir a niños con cardiopatías congénitas

82

La Fundación Internacional de Cardiopatías Congénitas de Barcelona (FICCB), con sede en el Hospital Vall d´Hebrón, pretende convertirse en un centro de referencia en el tratamiento de las cardiopatías congénitas. A la inauguración del centro asistió el Dr. Aldo Catañeda, una eminencia en este campo.

  • Las cardiopatías congénitas son los problemas en la estructura y funcionamiento del corazón.
  • Se estima que 8 de cada 1.000 recién nacidos nace con este problema, según la Fundación Menudos Corazones. Se cree que las cardiopatías congénitas tienen un componente hereditario y que existe un riesgo mayor de malformaciones en el feto si alguno de los padres ha sufrido la enfermedad.
  • Existen medio centenar de lesiones asociadas al funcionamiento del corazón. El diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas son muy importantes para la supervivencia del bebé o niño.
  • En la actualidad, las cardiopatías congénitas se pueden detectar en el embarazo, durante las primeras semanas de vida del bebé o meses más tarde. Muchos niños llevan una vida normal después de someterse a una cirugía cardíaca, aunque con algunas limitaciones.

En España, uno de los centros que nace con el fin de convertirse en uno de los mejores a nivel nacional e internacional es la Fundación Internacional de Cardiopatías Congénitas de Barcelona (FICCB), con sede en el Hospital Vall d´Hebrón.

Con motivo de su inauguración, la fundación invitó al Dr. Aldo Castañeda, una eminencia en el campo de la cirugía cardíaca pediátrica. Durante su trayectoria profesional, que se desarrolló en Boston (EE.UU.), descubrió como corregir las malformaciones tempranas cardíacas congénitas en niños, contribuyó al trasplante exitoso de corazón-pulmón en los humanos y a la aplicación de la técnica de hipotermia profunda y parada circulatoria para la corrección de malformaciones cardiacas complejas en recién nacidos, niños pequeños y neonatos. Hoy Castañeda está retirado y vive a sus 80 años de edad en Guatemala, su país de origen. Sigue trabajando en el campo de la cardiología desde su fundación (www.fundacionaldocastaneda.org)

Durante su discurso, el Dr. Aldo señaló que la asistencia de los niños nacidos con cardiopatías congénitas en el hospital de Vall d’Hebrón es excelente, seguramente la mejor de España. Asimismo destacó los importantes avances que ha experimentado la investigación médico – científica. “Este grupo tiene un enorme potencial, ya que existe un enorme edificio para la investigación y hay que forjar nexos más íntimos entre la parte clínica y la parte de investigación básica”, señaló sobre la nueva fundación del Hospital Vall d´Hebrón. Por otra parte, en el campo de la formación, se mostró contrario al «safari médico-quirúrgico”, cuando un médico recibe formación de semanas, en lugar de 2-3 años. Para Castañeda es necesario un entrenamiento prolongado de años para que después se pueda aplicar todo lo aprendido en el país de origen.

En el caso de la fundación catalana, dirigida por el prestigioso Doctor Raul Abella, tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil focalizada en niños con cardiopatías congénitas, independientemente del país donde se encuentren, elevar la formación de profesionales médicos en este ámbito, así como investigar y crear centros sanitarios en países que lo necesiten.

Desde Elbebe.com les deseamos ¡mucha suerte!

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.