Endometriosis: ¿Qué es? ¿Cuándo se produce? ¿Cómo afecta a la fertilidad?

216

Se estima que más de un millón de mujeres en España sufre endometriosis. Esta enfermedad ginecológica afecta profundamente a la fertilidad. Por esta razón, si la mujer desea ser madre, es importante no retrasar la maternidad. Aunque esto no significa que no sea imposible quedarse embarazada.

El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero. Su función es alojar al cigoto o blastocisto tras la fecundación.

El endometrio ejerce un papel muy importante en la implantación del embrión. También es el lugar donde se desarrolla la placenta.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por encontrarse el endometrio fuera de su lugar habitual.

El endometrio puede crecer y acumularse en diferentes zonas, como en los ovarios, en las trompas de falopio o en los ligamentos que sujetan el útero, por ejemplo.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente en las mujeres. No tiene cura y afecta a la calidad de vida de la mujer.

En este artículo sobre la endometriosis:

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis puede producir lesiones que producen inflamación, dolor, adhesiones, formación de tejido cicatricial o infertilidad.

Algunas mujeres no refieren ningún tipo de síntomas. Otras experimentan fuertes dolores antes y durante la regla. Y este dolor no cede con analgésicos.

Las reglas pueden ser muy abundantes y prolongadas. Pero también pueden producirse ciclos en los que la mujer no ovula. Esto hace imposible el embarazo.

Las mujeres con endometriosis también pueden experimentar dolores durante las relaciones sexuales o al orinar.

En otras ocasiones, produce síntomas intestinales, como dolor durante las deposiciones, diarrea o estreñimiento.

¿Cómo afecta la endometriosis a la maternidad?

Se calcula que 4 de cada 10 mujeres con endometriosis sufre problemas de fertilidad.

Gran parte de los problemas de fertilidad están relacionados con fallos en la fase de implantación endometrial.

De hecho, la receptividad uterina inadecuada es responsable de aproximadamente dos tercios de los fallos de implantación, mientras que el propio embrión es responsable de solo un tercio de estos fallos, al contrario de lo que muchas veces se piensa.

Y es que, una vez que se ha producido la fecundación del óvulo, esta nueva célula debe asentarse correctamente en las paredes del útero para que se produzca el embarazo.

Pero el endometrio no siempre acoge correctamente el embrión, impidiendo su implantación y por tanto, la consecución del embarazo.

¿Qué hacer si quiero ser madre?

Si la mujer quiere ser madre, se recomienda no retrasar la maternidad.

Se recomienda estudiar las posibles causas y lesiones que produce la endometriosis.

Para ello se realizan diferentes pruebas, como una ecografía vaginal o una resonancia magnética.

El diagnóstico se puede demorar hasta en varios años debido a su complejidad.

Para las mujeres que quieren ser madres y no lo consiguen de forma natural, existen las técnicas de reproducción asistida

La inseminación artificial, la fecundación in vitro o la congelación de óvulos son algunas de ellas.

¿Qué factores pueden afectar a la endometriosis?

No se saben con certeza los factores que favorecen la aparición de la enfermedad.

En los últimos años se cree que hábitos como fumar o los problemas relacionados con el peso (sobrepeso o obesidad) pueden influir negativamente en el desarrollo de la enfermedad.

Estos factores producen alteraciones en el sistema endocrino y en la estructura cromosómica, favoreciendo la aparición de mutaciones genéticas y abortos de repetición.

Otro aspecto clave que interviene en la receptividad endometrial es el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. «Problemas como la carencia de vitamina D o disfunciones en el sistema hormonal tiroideo repercuten en el sistema inmune, dificultando el proceso de implantación y aumentando considerablemente la tasa de rechazo al lograr el embarazo”, señala la Dra Verdú.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.