Salud¿Cómo prevenir la difteria? ¿Tiene tratamiento? ¿Es eficaz la vacuna?

¿Cómo prevenir la difteria? ¿Tiene tratamiento? ¿Es eficaz la vacuna?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial
Valora este post

La difteria es una enfermedad contagiosa que está producida por la bacteria Corynebacterium Diphteriae. La enfermedad produce síntomas de las vías respiratorias (Obstrucción Respiratoria Grave) y del sistema neurológico. Puede tratarse con antibióticos, pero es importante vigilar mucho a la persona que la padece porque pueden surgir complicaciones de distinta gravedad. Existe una vacuna muy eficaz que previene el contagio de la difteria y protege en el 90-95% de los casos.

En el último informe de la OMS se documentaron 4680 casos de difteria en el mundo en el año 2013.

India fue uno de los países con más casos comunicados.

La difteria también es una enfermedad endémica en algunas regiones de en desarrollo de África, Asia, Caribe y Sudamérica.

Antiguamente se producían grandes epidemias por todo el mundo, aproximadamente cada 10 años.

En España se vacuna desde 1945 y los últimos casos se detectaron en 1986, tras casi 30 años sin ninguna notificación de esta enfermedad en nuestro país.

El último caso detectado en España se ha producido en mayo de 2015 en un niño no vacunado.

Gracias a la vacuna, la tasa de incidencia descendió de 1000 casos por 100 000 habitantes en 1941 a 0,1 casos por 100 000 habitantes en la actualidad.

El último caso detectado en España se ha producido en mayo de 2015 en un niño no vacunado.

Por esta razón es una enfermedad que puede reemerger si las pautas de vacunación no son las correctas.

¿Cómo se contagia la difteria?

La difteria es una enfermedad que se contagia por las secreciones respiratorias (tos, estornudos, moco, gotitas de saliva…) y sólo afecta al ser humano.

Te puede interesar  Los bebés que duermen siempre del mismo lado pueden tener tortícolis

El periodo de incubación es de 2-5 días.

La enfermedad es contagiosa durante 2-6 semanas en ausencia de tratamiento antibiótico.

No obstante deja de ser contagioso a los 2-4 días de iniciar el tratamiento antibiótico.

¿Qué síntomas produce la difteria?

La infección afecta a la garganta y produce una grave lesión en las anginas, donde se originan unas membranas que impiden respirar.

También se produce una toxina que afecta al sistema nervioso y al corazón.

¿Cómo puede tratarse la difteria? ¿Tiene tratamiento?

Se utilizan antibióticos (eritromicina o penicilina G procaína, aunque se han descrito casos de resistencia a penicilina) durante 14 días.

Pero hay que vigilar al enfermo muy de cerca para evitar las complicaciones.

¿Es eficaz la vacuna contra la difteria?

Es muy eficaz: Después de 4 dosis, la protección es del 90-95%.

La vacuna se administra en una inyección junto con la de tétanos, tos ferina y haemophilus a los 2, 4 y 6 meses, con dosis de recuerdo a los 15 meses y a los 6 años.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados