La meningitis en los bebés prematuros

607

La meningitis es una enfermedad grave, aunque poco frecuente, que se produce cuando un agente infeccioso penetra en el sistema nervioso. Para ello, tiene que burlar al sistema inmunitario, más débil en los bebés prematuros. Los síntomas son diversos (fiebre, hipotermia, taquicardia, convulsiones…). Ante la menor sospecha, el médico realizará las pruebas pertinentes. Para su tratamiento es necesario emplear, a veces, más de dos tipos de antibióticos.

Se llama meningitis a la infección que penetra al interior de las meninges (o cubiertas del sistema nervioso).

En este artículo sobre la meningitis en el bebé prematuro:

Causas de la meningitis en el bebé prematuro

Para que un agente infeccioso llegue al sistema nervioso central tiene que haber penetrado en el cuerpo.  Por ejemplo a través de una herida, un defecto congénito como el mielomeningocele, una infección de las vías urinarias, o una septicemia.

Además tiene que burlar al sistema inmunitario y por último, atravesar las meninges: pasar de la sangre al líquido cefalorraquídeo.

Los bebés prematuros tienen las membranas meníngeas algo más débiles y a veces están afrontando simultáneamente varias complicaciones.

Diagnóstico de la meningitis en el bebé prematuro

Los bebés recién nacidos (sean o no prematuros) puede tener muy distintos síntomas si han contraído una meningitis. Por ejemplo:

  • Pueden tener fiebre o, por el contrario, estar fríos.
  • Suelen tener mal color: pálido, grisáceo o azulado.
  • Pueden tener taquicardia o respiración anormal.
  • Pueden tener convulsiones.
  • La fontanela puede estar abombada,…

Ante la sospecha, los médicos realizarán un punción lumbar que consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo.

El análisis del líquido indicará qué tipo de germen es el causante. Su cultivo es importante para elegir los antibióticos más adecuados.

Tratamiento de la meningitis en el bebé prematuro

Se trata de una enfermedad grave. Es necesario emplear antibióticos.

Casi siempre dos o más (dependerá del resultado de los cultivos). En general los antibióticos se ponen en suero endovenoso.

Consecuencias de la meningitis en el bebé prematuro

Las consecuencias dependen de muchos factores como la madurez del bebé, el tipo de agente infeccioso que lo causa, la respuesta del bebé a los antibióticos, si aparecen complicaciones (convulsiones, parada cardiaca, …).

Algunas de las meningitis pueden evolucionar de modo muy favorable.

Otras veces puede haber secuelas de distinta gravedad: sordera, parálisis cerebral, o algún trastorno del lenguaje o del comportamiento. Pero han de pasar bastantes meses para comprobarlo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.