Persistencia de circulación fetal o ductus arterioso en el prematuro

86

Durante el embarazo, la sangre del feto se oxigena en la placenta. Cuando el bebé nace y su aparato respiratorio comienza a funcionar, ciertos conductos por los que circulaba la sangre tienen que cerrarse, de modo que esta pueda pasar a los pulmones y enriquecerse en oxígeno. Si esto no ocurre, se habla de persistencia de circulación fetal. El tratamiento incluye asistencia respiratoria y fármacos que aceleren la maduración de pulmones y corazón.

Durante la vida fetal, la circulación sanguínea es algo especial, ya que la sangre venosa no se oxigena en los pulmones sino en la placenta.

El corazón del feto no bombea sangre a los pulmones para recibir oxígeno.  Por eso su corazón no necesita una separación de las arterias pulmonar y venosa.

En el corazón fetal esos dos vasos sanguíneos están conectados por otro vaso denominado ductus arterioso. Al nacer, este conducto se cierra y se separan la arteria pulmonar y la venosa.

Además, el corazón del feto tiene una abertura entre las aurículas derecha e izquierda que se llama foramen oval. Este orificio comunica las aurículas, de modo que la sangre oxigenada pueda pasar de la aurícula derecha a la izquierda y de ahí, llegar a cerebro.

Cuando el bebé nace y comienzan a funcionar los pulmones y el aparato cardiovascular, estas rutas por las que fluye la sangre se deben cerrar,  para que la sangre venosa pase por la circulación pulmonar y se enriquezca en oxígeno.

Todos estos cambios que se producen dentro del corazón están encaminados a que no puedan mezclarse la sangre arterial y la venosa. Esto ocurre de forma espontánea, en cuestión de minutos o, a lo sumo, de muy pocas horas.

Si el conducto arterial no se cierra, el bebé se pondrá azulado y manifestará dificultades para respirar. También será diferente el sonido del corazón al auscultarlo.

En caso de que el bebé tenga algún tipo concreto de malformación cardiaca, este “by-pass” natural puede ayudarle a tolerar su cardiopatía, hasta que sea operado.

En este artículo sobre la persistencia de circulación fetal en el prematuro:

Causas de la persistencia de circulación fetal

Algunas veces no se sabe la razón de que el ductus arterioso no se cierre espontáneamente.

Otras veces, se ha cerrado pero vuelve a abrirse cuando dentro de los pulmones del recién nacido hay una presión excesiva.

Por ejemplo, cuando el recién nacido está conectado a un respirador, cuando los bronquios están poco desarrollados (situaciones ambas típicas en el bebé prematuro), y en otras circunstancias como la policitemia (frecuente en embarazos gemelares) o la aspiración meconial (común en bebés nacidos post-término).

Tratamiento de la persistencia de circulación fetal

En primer lugar se deben evitar todos los factores predisponentes y  se debe mejorar la oxigenación de los tejidos del bebé prematuro.

 

Esta situación necesita asistencia respiratoria y la aplicación de fármacos que aceleren tanto la maduración de los pulmones como la función del corazón del bebé prematuro.

Riesgos y consecuencias para el bebé prematuro

La persistencia del ductus arterioso y/o de la circulación fetal significa una dificultad añadida para la supervivencia del prematuro, pero puede ser tratado con éxito.

En caso de cardiopatías congénitas complejas u otras complicaciones añadidas, el ductus arterioso puede ser una complicación difícil de superar para el bebé prematuro.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.