¿Cómo se produce el neumomediastino en los bebés recién nacidos?

44

Cuando se introduce aire entre el corazón y los pulmones, la movilidad de estos se ve reducida, lo cual dificulta la respiración del bebé recién nacido. Esto se conoce como neumomediastino y es más frecuente en bebés prematuros. Si no existe presencia de otras complicaciones médicas, lo normal es que se supere a los pocos días y sin ayuda de respiración artificial.

El neumomediastino es una complicación del bebé prematuro que, al igual que el neumotórax, causa dificultad de respirar al recién nacido.

El neumomediastino lo produce la presencia de aire entre el corazón y el pulmón, que limita el movimiento de los pulmones.

En este artículo sobre el neumomediastino en el bebé prematuro:

Causas del neumomediastino en el bebé prematuro

El neumomediastino del bebé prematuro puede tener relación con la propia inmadurez o bien con la necesidad de maniobras de reanimación (intubación, respiración asistida, etc), asociadas a menudo a bebés prematuros.

¿Cómo es el tratamiento del neumomediastino?

Como en otros motivos de dificultad respiratoria, los neonatólogos proporcionarán aire enriquecido en oxígeno al bebé prematuro y, sólo eventualmente, será necesario dar asistencia respiratoria artificial.

Consecuencias del neumomediastino en prematuros

En general, ninguna. Suele ser superado en unos pocos días. Aunque dependerá de que haya o no otras complicaciones médicas asociadas.