PartoLa amniotomía no acelera las contracciones ni adelanta el parto

La amniotomía no acelera las contracciones ni adelanta el parto

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Hasta no hace mucho se pensaba que la amniotomía o rotura artificial de aguas aceleraba las contracciones del parto. Una revisión realizada por la prestigiosa Cochrane Library señala que esto no es así. Sin embargo, los autores de la revisión indican que es necesario un estudio mayor y mejor diseñado sobre la amniotomía, ya que los trabajos seleccionados tenían altos niveles de variación y falta de información en la mayoría de los factores analizados.

La amniotomía o rotura artificial de aguas se utiliza para acelerar las contracciones y reducir el tiempo de trabajo de parto como una práctica habitual de obstetras y matronas.

Una revisión de la Cochrane Library sobre la amniotomía demuestra que no existe evidencia de que modifique la evolución del parto en condiciones normales. Es decir, ni lo adelanta ni acelera las contracciones.

Los autores de la revisión, Rebecca Smyth, Sarah k. Alldred y C. Marklam, analizaron 14 estudios, que incluían a 4.893 mujeres. El equipo revisó los ensayos que usaron al azar el término amniotomía o parto regular y comparó los resultados.

En los resultados no se observaron diferencias significativas entre un grupo y otro en el grado de satisfacción en las tareas de parto, en la calificación en el test de Apgar, en la duración del trabajo de parto o en la hemorragia materna después del alumbramiento, entre otros. No ocurrió lo mismo con la cesárea. Esta práctica registró un ligero aumento en el grupo que fue intervenido con la amniotomía.

Te puede interesar  El parto en casa

Finalmente, los autores concluyeron que se necesitan estudios más grandes y mejor diseñados sobre esta práctica. Aunque, con los datos obtenidos, no aconsejan la amniotomía como práctica habitual en un parto normal.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados